_
_
_
_
_

López Cobos: "Un director debe saber abandonar a tiempo las orquestas"

El músico actúa con la sinfónica de Barcelona después de 28 años

Jesús López Cobos inicia 1999 con las ideas bien claras sobre su futuro profesional: en el año 2000 abandonará la titularidad de la Orquesta de Cámara de Lausana, que dirige desde 1989, y en el 2002 cerrará su larga etapa como titular de la Sinfónica de Cincinnati, cargo que asumió en 1986, dos años después de abandonar, desatando tormentosas polémicas, la dirección de la Orquesta Nacional de España. "Un director debe saber abandonar a tiempo las orquestas que dirige", dice López Cobos, que este viernes actúa al frente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) tras 28 años de ausencia.

Corazón latino y cerebro alemán. Así define su personalidad musical el director de orquesta español Jesús López Cobos (Zamora, 1940), que se declara tan enamorado de la zarzuela como de las óperas de Wagner. "Creo que combinar la formación y la disciplina germánica con el temperamento latino es una mezcla ideal para un músico", afirma López Cobos. "No me preocupa el paso del tiempo en el terreno intelectual", añade, "pero lo noto físicamente, sobre todo en el cansancio que producen los ensayos. Cuando abandone mi cargo en Cincinnati tendré 62 años, y a esa edad no quiero padecer los problemas que conlleva la titularidad de un conjunto. Quiero disfrutar la vida y hacer música sin preocupaciones burocráticas". Desde que volvió a actuar en España, a partir de 1994, López Cobos está redescubriendo con enorme ilusión el actual panorama sinfónico nacional. "Las cosas han cambiado mucho en España. Hay mejores orquestas, estupendos auditorios y teatros de ópera, y cada reencuentro es una sorpresa. En el caso de la OBC es todo un descubrimiento porque el conjunto no tiene nada que ver, afortunadamente, con el que dirigí hace 28 años". En el programa que presenta en el Palau de la Música de Barcelona, que se repetirá el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, dirigirá obras de Haydn, Brahms y del compositor catalán Jordi Cervelló.

El regreso operístico de López Cobos a la escena española se producirá el próximo verano en el Festival Mozart de A Coruña, donde dirigirá una versión de concierto de Idomeneo, protagonizada por Raúl Giménez, Diana Montague, Hillevi Martinpelto e Isabel Rey, con la Sinfónica de Galicia y el Coro de Cámara del Palau de la Música. "He tenido ofertas del Teatro Real, el de la Maestranza de Sevilla y el Liceo que no he podido aceptar por problemas de agenda, pero en mi nueva etapa quiero volver a dirigir ópera regularmente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_