_
_
_
_
_

Las fuertes nevadas, mantienen tres días cerrados los puertos de Canencia y Navafría

De nada han servido las máquinas quitanieves. Mientras la Dirección General de Protección Ciudadana prolongaba ayer la alerta en toda la región por el temporal de frío y hielo, las fuertes nevadas mantenían los puertos serranos de Canencia (M-629) y Navafría (M-637) cerrados al tráfico. Una situación que se prolonga desde el primer día del año, y ello, a pesar de que la Comunidad paga desde 1996 a dos empresas privadas para evitar que la nieve pueda cerrar al tráfico durante más de dos horas Ios puertos. Hoy se espera una mejoría de las temperaturas.

Más información
Demoras en Barajas por mal tiempo

El cierre durante dos semanas del alto de Navacerrada en enero de 1996 a causa de las fuertes nevadas motivó la intervención de urgencia del Gobierno regional y su promesa de que aquello no se repetiría. Así, en el Consejo de Gobierno del 7 de noviembre de ese año, la Comunidad acordó encargar a dos empresas, Macoinsa y Mapinsa, el mantener cinco puertos de montaña limpios de nieve. La primera firma quedó al cargo de Navacerrada y Cotos y, la segunda, de Canencia, La Morcuera y Navafría. El contrato, con una vigencia de tres años, implicaba el pago a las empresas de 227 millones por impedir que estos puertos quedasen cerrados al tráfico más de dos horas.Pero los puertos de Navafría (1.773 metros de altitud) y Canencia (1.524 metros de altitud) llevan cerrados desde el pasado día 1 por la nieve. "Las máquinas quitanieves los limpiaron ayer por la mañana, pero las nevadas los volvieron a cubrir", explicó ayer un portavoz de Protección Ciudadana. Según este portavoz, nueve máquinas quitanieves y cuatro vehículos para repartir sal, conocidos como saleros, trabajan estos días en la región para despejar las carreteras.

A pesar de que el temporal remite, Protección Ciudadana mantiene la situación de alerta, ya no tanto por la nieve, sino por las fuertes heladas. Las zonas más afectadas son el oeste y el norte de la región, en las carreteras de localidades como Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla o Becerril de la Sierra, o las del valle del Lozoya y Rascafría.

Por otra parte, los aparcamientos de las tres estaciones de esquí madrileñas (Valcotos, Navacerrada y Valdesquí) estuvieron ayer al completo desde las diez de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_