_
_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

EL PAÍS publica mañana el primer ránking de fondos de inversión europeos

EL PAÍS publicará mañana, lunes, el primer ránking que recoge los principales fondos de inversión europeos y analiza su rentabilidad y su nivel de riesgo.En una iniciativa conjunta con otros siete medios de comunicación de la Unión Europea -Le Monde (Francia), Money Observer (Reino Unido), Le Temps (Suiza), Le Soir (Bélgica), La Stampa (Italia), Tageblatt (Luxemburgo) y Süddeutsche Zeitung (Alemania), EL PAÍS ofrecerá cada tres meses esta clasificación que permitirá a los inversores españoles familiarizarse con estos instrumentos de ahorro y sus gestoras en la zona del euro.

El ránking utiliza, por primera vez en España, el método APT (arbitrage pricing theory), que permite evaluar las rentabilidades de los fondos y relacionarlas con el nivel de riesgo asumido por las gestoras.

Sin entrar en detalles técnicos, el sistema APT concluye que la rentabilidad esperada de todo activo financiero se descompone en un determinado número de coeficientes sensibles al riesgo compartidos por todos los activos, que los mercados financieros evalúan a lo largo del tiempo. Estos coeficientes, también llamados precios de riesgo, desempeñan el papel de denominador común y permiten juzgar las cotizaciones de fondos tan diferentes como pueden ser los que invierten en acciones españolas, suizas o belgas, o en obligaciones internacionales o locales...

El método APT ofrece, así, dos ventajas frente a los sistemas tradicionales de clasificación. En primer lugar, permite reagrupar, sin riesgo de equivocarse, los fondos en categorías homogéneas y, por tanto, comparables. Se trata de considerarlas dentro de una misma familia de fondos sensibles todos ellos a unos mismos tipos de riesgos. En segundo lugar, permite analizar el pasado, descomponer el origen de las rentabilidades logradas y calcular el riesgo en el que realmente han incurrido los gestores.

Al comparar las rentabilidades obtenidas bajo riesgos similares, el método utilizado permite realizar una apreciación objetiva sobre la calidad de la gestión de cada fondo.

Además del ránking, establecido en función de la rentabilidad corregida por el riesgo, el lector encontrará información adicional sobre cada fondo de inversión que le ayudará a tomar sus decisiones a la hora de colocar sus ahorros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_