_
_
_
_
_

Suspendidas sin resultados las labores de búsqueda del pesquero "Marero"

Aurora Intxausti

A pesar de las miles de millas que han rastreado por mar y aire no se ha encontrado ningún elemento del barco Marero, que naufragó el pasado 19 de diciembre. Las labores de búsqueda han sido suspendidas y todas las embarcaciones que faenen por la zona en la que se encontraba pescando el barco serán avisadas por si atisban cualquier resto del palangrero desaparecido. Ocho hombres, tres de ellos hermanos, componían la tripulación del pesquero guipuzcoano que tenía previsto llegar a puerto el pasado 24 de diciembre.

Las labores de rastreo para localizar al pesquero Marero finalizaron ayer sin que se hubiera localizado ningún elemento de la embarcación. Laintensidad de los trabajos de búsqueda irán disminuyendo en los próximos días y el lunes se darán los avisos correspondientes a las embarcaciones que faenen en la zona en la que se encontraba el barco el pasado 19 de diciembre por si atisban algún resto que proceda del palangrero. Desde esa fecha, que coincidió con un fuerte temporal de viento y agua, se ha perdido el rastro de los ocho hombres que navegaban en el pesquero guipuzcoano con base en el puerto de Pasaia. Una vez finalizada la primera fase de búsqueda intensa del pesquero, se tratará, según el presidente de la Cofradía de Pescadores de Pasajes, Jaime Tejedor, de que las familias cobren en el menor plazo de tiempo posible las pólizas de los seguros. Los accidentes con desaparecidos que se producen anualmente en la mar dejan a los familiares en una situación de precariedad económica, ya que según la actual legislación deben esperar cinco años para cobrar las correspondientes indemnizaciones. La ministra de Pesca, Loyola de Palacios, se comprometió, en la visita que realizó a los familiares de los ocho pescadores desaparecidos, a realizar las gestiones necesarias para que se modifique la legislación. "Si se logra", indicó Tejedor, "será positivo para otras personas que puedan encontrarse en la misma situación". Mientras tanto, la Cofradía de Pescadores de Pasajes negocia con las compañías aseguradoras para que los afectados cobren sus pólizas. El Marero salió de puerto el 17 de diciembre para pescar lubina y merluza y el último contacto teléfónico se produjo a 90 millas de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_