_
_
_
_
_

IU reclama al PP que los bomberos municipales ganen lo que los regionales

La candidata a la alcaldía de Madrid por IU, la diputada nacional Inés Sabanés, reclamó ayer que se equipare el sueldo de los bomberos del Ayuntamiento a los de la Comunidad, que cobran más. Sabanés justificó su propuesta en un hecho simple: "ejercen las mismas funciones".

La candidata de IU visitó el parque de bomberos número 8, en el distrito de Puente de Vallecas, uno de los que más salidas registra en la capital. Sabanés, tras recorrer el parque, escuchó las quejas de los trabajadores. Además de protestar porque cobran menos que sus compañeros regionales, los miembros del parque número 8 trasmitieron a Sabanés su deseo de que se gestionen ayudas de comedor, ya que cuando llevan a cabo guardias de 24 horas no les queda más remedio que comer en el recinto. La candidata a la alcaldía de Madrid añadió una queja particular en su visita: la falta de mujeres en el cuerpo. "En la Comunidad de Madrid hay dos mujeres; en el Ayuntamiento, ninguna. Para conseguir la igualdad hay que equiparar las pruebas físicas de admisión en las dos administraciones", añadió Sabanés. Los bomberos también reclamaron unos módulos de formación profesional que garanticen una preparación continua.

El Gobierno contesta

El concejal de Bomberos, Carlos López Collado, miembro del gobierno municipal del PP, acompañó a Sabanés en su visita al parque. Allí mismo respondió a las críticas de la diputada de IU. "La equiparación salarial no tiene sentido porque cada administración tiene su nivel retributivo y unas condiciones distintas", explicó. Un bombero del Ayuntamiento de Madrid cobra al mes unas 220.000 pesetas. Cada año le corresponden 72 guardias de 24 horas."Durante muchos años, los bomberos de la ciudad de Madrid han sido de los funcionarios mejor pagados y con mejores condiciones de todos los bomberos de España. Actualmente, la situación económica está mejorando para los demás y puede ocurrir que los bomberos de algunas ciudades o comunidades cobren más", reconoció López Collado.

Con respecto a las pruebas físicas para entrar en el cuerpo, el edil señaló que no está dispuesto a rebajar el nivel de las oposiciones: "Un incendio no entiende de sexo, y, evidentemente, lo que se pretende es que cualquier persona esté en idénticas condiciones físicas para atender un siniestro. Las oposiciones para bomberos admiten candidatas femeninas, y ha habido varias en la última convocatoria. Lo que pasa, sencillamente, es que no han superado las pruebas".

El responsable de los bomberos aprovechó para dar unos consejos a fin de que la Nochevieja transcurra sin contratiempos graves: "No conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. A los locales que organicen fiestas, que no superen el aforo permitido y que las salidas de emergencia estén en orden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_