_
_
_
_
_

"La niña de tus ojos" y "Entre las piernas" competirán en la sección oficial de Berlín

"Amic amat" y "Lágrimas negras", incluidas en el Panorama del festival alemán

Miguel Ángel Villena

, Penélope Cruz actuará en Berlín en la realidad y no sólo en la ficción. La niña de tus ojos, la última película de Fernando Trueba, sobre las andanzas de un grupo de cineastas españoles en la capital alemana en 1938, ha sido seleccionada para competir en la sección oficial de la próxima Berlinale, que se celebrará del 10 al 22 de febrero. El filme de Trueba estará acompañado por Entre las piernas, la última producción de Manuel Gómez Pereira. No obstante, la confirmación oficial del programa de Berlín no se anunciará hasta principios de enero.

Lo cierto es que el certamen alemán siempre se ha mostrado favorable al cine español, que ha estado representado con una o varias películas a lo largo de todas las ediciones de la década de los noventa. Aunque una portavoz del festival berlinés señaló anoche que la lista de filmes no será anunciada hasta el 7 o el 8 de enero, tanto fuentes del sector como del Ministerio de Educación y Cultura han confirmado que tanto La niña de tus ojos como Entre las piernas competirán por los osos del certamen alemán.Fernando Trueba, que acaba de ver su película propuesta para 18 goyas, ya concursó en la sección oficial de Berlín en 1993 con Belle époque, que más tarde obtendría el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El pase de La niña de tus ojos en la capital alemana estará rodeado de una singular expectación, ya que esta comedia con toques de drama está ambientada en el Berlín de 1938, si bien la cinta fue rodada en Praga.

Por otra parte, Entre las piernas, que se estrenará en enero en España, es una historia de obsesión por el sexo de un trío de personajes cotidianos, interpretado por Victoria Abril, Carmelo Gómez y Javier Bardem. Tras varios éxitos con comedias como El amor perjudica seriamente la salud, Manuel Gómez Pereira ha rodado una película sobre personajes "que atraviesan un momento difícil y duro de sus vidas", en palabras del director, y en clave de thriller.

Pero las buenas noticias para el cine español en Berlín no se reducen a la competición, ya que otras dos películas han sido seleccionadas para el llamado Panorama. Se trata de Amic amat (Amigo amado), del director catalán Ventura Pons, y de Lágrimas negras, última película del desaparecido realizador Ricardo Franco y que terminó de rodar Fernando Bauluz, su ayudante de dirección.

El primer filme citado está interpretado por Rosa María Sardá y Josep Maria Pou en los principales papeles. Sardá hará doblete en Berlín, ya que figura también en el reparto de La niña de tus ojos. Por otro lado, Ricardo Franco definió Lágrimas negras como "una historia de romanticismo duro" cuando presentó la película en abril de 1998. Ariadna Gil y Fele Martínez dan la réplica a los personajes de este filme, presentado en la Seminci de Valladolid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_