_
_
_
_
_

354 obras optan al Premio Nadal de novela, que se falla el 6 de enero

Un total de 354 obras optan a la 55ª edición del Premio Nadal de novela, el más antiguo de cuantos se conceden en España y cuyo fallo se hará público la noche del próximo 6 de enero en Barcelona. Las novelas que concurren al premio proceden de toda España, principalmente de Barcelona y Madrid, pero también las hay provenientes de Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Chile. El pasado año ganó el Premio Nadal Lucía Etxebarría con Beatriz y los cuerpos celestes, la historia de una mujer que se plantea con total libertad cómo elegir la sexualidad, condicionada por su ambiente familiar y social.

El finalista de la pasada edición fue el aragonés Ignacio García Valiño con la novela La caricia del escorpión. El premio a Lucía Etxebarría confirmó la tendencia apuntada por el jurado del Nadal en los últimos años, en los que se ha galardonado a autores jóvenes, de marcado carácter generacional, como José Ángel Mañas y Pedro Maestre.

El jurado del Premio Nadal, convocado por Ediciones Destino, está compuesto por Pere Gimferrer, Jorge Semprún, Josefina Aldecoa, Andreu Teixidor de Ventós y Antoni Vilanova. Los miembros del jurado han destacado la gran calidad literaria de todas las novelas presentadas este año y su excelente narrativa.

En el transcurso de la misma velada literaria, que se celebrará como es habitual en el hotel Ritz de la capital catalana, se darán a conocer también los ganadores de los premios Josep Pla de prosa en catalán y el Apel·les Mestres de ilustración de obras infantiles y juveniles.

Otros dos galardones

El jurado del Premio Josep Pla de ensayo, que llega a su 31ª edición, está formado por Sam Abrams, Josep Piera, Andrés Trapiello, Jordi Sardanedas y Andreu Teixidor de Ventós, que deberán elegir entre los 28 originales presentados al concurso. El año pasado, el premio se lo llevó el escritor Valentí Puig con el ensayo L"home de l"abric, un elogio de la obra del autor ampurdanés que da nombre al galardón, de quien precisamente el año pasado se conmemoró el centenario de su nacimiento.Otras 76 obras procedentes de toda España y también de países extranjeros, como Estados Unidos, Bulgaria, Italia, México y Argentina, se han presentado a la 18ª edición del Premio Apel·les Mestres de ilustración infantil y juvenil.

El jurado de este premio, que en la pasada edición ganó Sophie Fatus con Tim sur la lune, está formado por Núria Ventura, Daniel Giralt-Miracle, Cesc, Fernando Krahn y Conxa Jufresa. Por segunda vez, el año pasado, este premio recayó en una autora extranjera, ya que Sophie Fatus es francesa residente en Italia. El año anterior, el premio fue otorgado a la alemana Gisela Mehrem con El maravellós viatge d"Alexandre. Finalistas del Apel.les Mestres de la edición de 1997 fueron José Antonio Millán y Perico Pastor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_