_
_
_
_
_

Borrell pide a los nacionalistas que voten hoy contra las fundaciones

Manifestación frente al Congreso contra el proyecto de Sanidad

Anabel Díez

El PSOE apura las últimas horas antes de la votación, hoy al mediodía en el Congreso, para convencer a los nacionalistas de que rechacen las fundaciones públicas sanitarias, a las que consideran una forma de privatización encubierta de la sanidad pública. Su candidato a la presidencia, José Borrell, pidió ayer a CiU, PNV y Coalición Canaria, de quienes depende la votación, que no se dejen "comprar".

"Hoy la democracia vivirá un día importante", manifestó solemnemente José Borrell,después de que la Ejecutiva de su partido debatiera las normas que esta mañana votará el pleno del Congreso y tras mantener una entrevista en el Senado con los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, José Bono, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.En el PSOE se rechaza con fuerza lo que hoy previsiblemente ocurrirá en el Congreso, tanto por razones de forma como de fondo. En primer lugar porque se va a establecer una modificación notable del sistema de salud público, con la creación de fundaciones y cooperativas, no por medio de una ley específica, sino por unas enmiendas presentadas en el Senado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales. Este método ha impedido que haya un debate sobre una cuestión de envergadura, según los socialistas, algo que ayer rechazó en la comisión de Sanidad del Congreso el ministro José Manuel Romay Beccaría, informa Europa Press. En la cuestión de fondo, es decir, qué significan las fundaciones, es en lo que ahora ponen el énfasis los dirigentes del PSOE. Rodríguez Ibarra y Bono apelan a los nacionalistas para que con sus votos no impongan un modelo sanitario a extremeños y castellano-manchegos, 2 de las 10 comunidades que no tienen transferida la sanidad, sin que éstos tengan posibilidad de opinar. Rodríguez Ibarra le pidió personalmente a Jordi Pujol la pasada semana que no diera sus votos al Gobierno. Se le preguntó ayer cuál fue la respuesta: "Le encontré despistado, como que no sabía muy bien de qué iba esto, pero conociendo al señor Pujol, creo que no tenía respuesta". Ayer, CiU anunció que votará a favor de las fundaciones públicas. Según Bono, las fundaciones crearán un "modelo dual: los que pueden pagar la sanidad y los que no pueden".

Estas explicaciones se dieron como un "gesto simbólico" y de protesta, dado que los dos presidentes han querido que se reuniera oficialmente para hablar de las fundaciones la Comisión General de Autonomías, creada para que los responsables autonómicos puedan exponer sus diferencias con el Gobierno central. "Esa comisión está tan muerta como el Senado", declaró Ibarra.

Por otra parte, IU presentó ayer en Madrid un manifiesto en contra de la política sanitaria del PP, que ha sido firmado, entre otros, por Imanol Arias, Paco Umbral y Pilar Bardem.

Y hoy mismo, cuando los diputados se dispongan a votar la propuesta, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública se manifestará a las puertas del Congreso en contra de la propuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_