_
_
_
_
_
CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Los científicos del Centro del Cáncer de Salamanca serán contratados

Los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, a pesar de la relevancia científica con que ya cuentan por sus aportaciones en el campo internacional, no serán de plantilla, sino que su adscripción será temporal y estará sometida a una evaluación científica permanente, de manera que se asegure que en el centro trabajarán quienes han llevado a cabo y mantienen una producción científica de calidad. Se trata de un sistema de selección de personal científico innovador en España, basado en criterios objetivos de mérito y capacidad de los investigadores.Los investigadores del centro, dirigido por el biólogo Eugenio Santos, se adscriben a través del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, constituido el pasado viernes en Salamanca como centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca, instituto que tendrá su sede en el edificio que se construye en el campus Unamuno, cuya edificación terminará en mayo y que entrará en funcionamiento en octubre de 1999. La labor del nuevo instituto consistirá en aglutinar los recursos científicos centrados en la investigación biomédica básica sobre procesos relacionados con el cáncer, con un esfuerzo de carácter multidisciplinar al integrar también la investigación clínica.

Comité

Entre los investigadores evaluados positivamente por el comité científico del Centro de Investigación del Cáncer, gobernado por una fundación-patronato, figuran científicos que ya han desempeñado papeles destacados en aislamiento y caracterización del primer oncogén humano, en la demostración inicial de la relación de oncogenes con factores de crecimiento, en las primeras aproximaciones inmunológicas a la terapia contra tumores o en la caracterización en el ámbito molecular del ciclo celular. Son los casos del propio Eugenio Santos, Alberto Orfao, Atanasio Pandiella, Pedro Lazo, Avelino Bueno, Rogelio González, Isidro Sánchez y Faustino Mollinedo, que se suman a otros como Dionisio Martín-Zanca, Pilar Pérez, Jesús San Miguel o Sergio Moreno.El rector de la universidad, Ignacio Berdugo, y el presidente del CSIC, César Nombela, firmaron el reglamento interno del instituto, que ha definido la plantilla seleccionada por el comité científico.

[Este mismo enfoque se va a dar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dirigido por Mariano Barbacid. Estará administrado por una fundación y los investigadores tendrán contratos temporales. Cada cinco años será evaluado el trabajo de los jefes de grupo, incluido el propio Barbacid].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_