_
_
_
_
_

Ynestrillas, condenado a cinco días de prisión en Gibraltar

El Tribunal Menor de Gibraltar condenó ayer a cinco días de prisión al máximo responsable de la organización de ultraderecha Alianza de la Unidad Nacional (AUN), Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y a los cinco miembros de este grupo que, el pasado domingo, se encadenaron e izaron la bandera española en el Castillo del Moro, en el lugar en el que ondeaba la bandera británica.Los detenidos se personaron a primera hora de la mañana de ayer ante el Tribunal Menor gibraltareño tras pasar toda la noche encarcelados acusados de cometer un delito de alteración del orden público.

Durante la vista oral, Sáenz de Ynestrillas y sus seguidores, a excepción de uno de ellos, Bruno Navarro Russeau-Tumacetse, se declararon culpables del delito que se les imputó. No obstante, el único de los detenidos que no se consideró responsable de los hechos volverá a ser juzgado en las próximas horas.

Los miembros de AUN criticaron la situación en la que se encuentran sus siete militantes, por haber colocado la bandera española donde, según dijeron, "debe ondear" y por haber reparti-do panfletos en las calles de Gibraltar.

El Gobierno gibraltareño y la Royal Gibraltar Police calificaron los panfletos como provocadores. En éstos, se hablaba de los ciudadanos gibraltareños como "piratas" y se les acusaba de "haberse apoderado de la soberanía española de Gibraltar".

Los condenados junto a Sáenz de Ynestrillas fueron Raúl Barrios Navarro, Francisco Méndez Monasterio, Pedro Pablo Peña Muñoz, Vicente García Doñas e Íñigo Herrasti Pérez de Urquizo, todos detenidos junto al dirigente de la AUN tras izar la bandera española.

Después de que Sáenz de Ynestrillas se encadenara el domingo junto a sus compañeros a uno de los muros del castillo, cinco de los acusados fueron detenidos en la propia torre, mientras que Íñigo Herrasti y Bruno Navarro fueron arrestados por agentes de la Royal Gibraltar Police cuando se alejaban de la fortaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_