_
_
_
_
_

"El Mundo" será controlado por una firma al 50% de Recoletos/Pearson y de Rizzoli

Una nota difundida en Londres revela datos no explicados de la operación ya anunciada

El Grupo Pearson informó ayer en Londres de que la entrada de su filial española, Recoletos, en el accionariado de El Mundo se enmarca en un principio de acuerdo para el establecimiento de una joint venture entre Recoletos y el grupo italiano Rizzoli, en la que cada compañía "tendrá un 50% de las acciones" y a la cual cada partícipe "contribuirá con sus acciones en Unedisa", la empresa editora de El Mundo. Esta parte de la operación fue silenciada en el comunicado distribuido el viernes pasado en Madrid por Recoletos, Rizzoli y los fundadores de El Mundo.

Pearson no sólo precisa que dicho grupo es el "dueño mayoritario" de Recoletos -otro detalle no mencionado en el comunicado de Madrid, aunque ciertamente se trata de un dato conocido en medios profesionales- sino que deja clara la voluntad de británicos e italianos para llegar a un control, al 50%, de una nueva sociedad dedicada a la información en España, en la que se integrará El Mundo, como se recogía el sábado pasado en EL PAÍS sin el apoyo, entonces, de una nota oficial.La compra de hasta el 30% de El Mundo por Recoletos, más el ejercicio de una opción de compra de los italianos por otro 7% -ya tiene el 45% de ese periódico- van a colocar en manos de británicos e italianos el 82% del mismo. Pearson no da pistas sobre lo que habrá de hacer Recoletos para equilibrar su presencia con Rizzoli en la nueva sociedad a la que irán a parar todas esas acciones. Fuentes conocedoras de la negociación afirman que los italianos se muestran menos deseosos de recibir dinero que de conseguir un trozo mayor en los negocios de Recoletos/Pearson.

En todo caso, y por lo que se refiere a la primera parte -la toma de control de El Mundo- ambos inversores pueden mejorar fácilmente su participación gracias a la oferta hecha a 400 accionistas minoritarios del periódico que, al igual que los fundadores, no van a tener problemas para cobrar, porque Pearson puntualiza que Recoletos va a pagar sus compras "en efectivo". Uno de esos pequeños accionistas es el diario británico The Guardian, que participa con el 3% en El Mundo y que precisó ayer, a través de un portavoz, que sigue siendo dueño de tales acciones.

El aludido comunicado de Pearson afirma también que Recoletos y sus aliados venden "alrededor de 900.000 ejemplares" diarios. Pero la operación se hace en un año de pérdida de difusión, tanto de El Mundo como de Marca. En 1997 El Mundo registró, según OJD, 284.519 ejemplares de media, mientras que en el primer semestre de este año había bajado a 268.764. Marca ha pasado de 458.441 ejemplares en 1997, a 412.526 en los seis primeros meses de 1998, según lo certificado por OJD.

Dos gigantes

Formada por cuatro compañías bien diferenciadas: Financial Times Group, Penguin Group, Pearson Television y la nueva Pearson Education, la firma británica Pearson publicó en agosto que sus beneficios del primer semestre habían sido equivalentes a 25.400 millones de pesetas y las ventas de cerca de 250.000 millones de pesetas, informa Isabel Ferrer.Las últimas transacciones dejan las manos cada vez más libres a Pearson para dedicarse al área de comunicación, como pone de relieve su reciente venta del museo de cera Madame Tussaud"s. Las actividades de prensa están integradas en el grupo Financial Times, que incluye el diario del mismo nombre, así como el rotativo francés Les Échos, el 75% de la firma española Recoletos -que edita Expansión, Marca y Diario Médico, entre otras cabeceras- y el 50% del semanario The Economist. Penguin Group es la editorial de títulos de bolsillo y superventas, y acaba de comprar Simon and Schuster . The Pearson Television tiene la cadena Channel 5 (24%) y una participación del 4,3% de BskyB.

La RCS Editori, más conocida como Rizzoli, es un gigante editorial y periodístico italiano propiedad del holding HDP, controlado a su vez por un pacto sindicado en el que figuran como socios principales el banco milanés Mediobanca y la Fiat, informa Lola Galán. El nuevo presidente del grupo, Cesare Romiti, ex presidente de Fiat, posee otro 5,5% de las acciones desde junio, cuando abandonó la multinacional italiana para pasar a Rizzoli. RCS es un poderoso grupo editorial que tras años de vacas flacas -los ejercicios de 1994 y 1995 registraron pérdidas fabulosas- reemprende el vuelo. Datos del primer semestre de 1998 registran para Rizzoli beneficios después de impuestos de alrededor de 5.000 millones de pesetas. El Corriere della Sera, la joya de la corona Rizzoli, mantiene el liderazgo de ventas de la prensa en Italia con cerca de 700.000 ejemplares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_