_
_
_
_
_

El PP mantiene la compensación a las eléctricas de 1,05 billones de pesetas

El Partido Popular presentó ayer en el Senado una enmienda al proyecto de ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales para 1999 que establece una compensación a las compañías eléctricas de 1,05 billones de pesetas en concepto de costes de transición a la competencia. Dada la mayoría absoluta con que el PP cuenta en el Senado, esta enmienda será aprobada. La modificación deberá ser ratificada en el Congreso donde el grupo mayoritario deberá, al menos, sumar los votos de CiU.

A este respecto, el diputado del PP y portavoz de la Comisión de Presupuestos, Francisco Utrera, se mostró "convencido" de que los nacionalistas catalanes apoyarán esta decisión. El senador de CiU, Xisto Cambra, señaló por el contrario que su grupo aún deberá estudiar el contenido concreto de la enmienda antes de decidir el sentido de su voto.El grupo parlamentario socialista del Senado denunció la medida que, en palabras de su presidente, Juan José Laborda, se ha adoptado "con nocturnidad y alevosía". El PSOE presentó una enmienda que exige al Gobierno la presentación de una ley específica donde se resuelva el polémico asunto de la compensación a las eléctricas.

Dada su importancia, "esto no se puede solventar en un debate de apenas cinco minutos", añadió Laborda . "Hurtar esta discusión al Parlamento", concluyó, "demuestra que el talante del Gobierno no es de centro". Francisco Utrera explicó que la compensación a las eléctricas puede ser revisada en el futuro si cambian las condiciones de mercado, tal como se establece en esa misma enmienda. Defendió la liberalización del sector porque, según dijo, "está permitiendo abaratar el coste de la electricidad para el usuario". La enmienda permite a las empresas eléctricas recibir 1,05 billones de pesetas, frente a los 1,9 billones inicialmente previstos, mediante una emisión de títulos (titulización) que se financiarán con cargo al recibo de la luz en un 4,5% anual hasta el 2007.

Sociedades deportivas

En conjunto el PP ha presentado 110 enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y otras 70 a la propia Ley de Presupuestos. Entre ellas figura la posibilidad de que en el plazo de tres años puedan salir a Bolsa las sociedades deportivas. Igualmente se remite al próximo mes de septiembre el plazo para que el Gobierno envíe al Parlamento el estatuto de la Agencia Tributaria. También se propone crear un cuerpo técnico de auditoría y contabilidad dentro de la agencia en respuesta a las demandas de los interventores que habían amenazado con paralizar los pagos del Estado.El PSOE ha presentado por su parte una enmienda que establece una subida de 2.000 pesetas para las pensiones mínimas, con un gasto total estimado en 86.000 millones.

CiU propone entre sus enmiendas más inversiones para Cataluña, que se permita la privatización de los segundos canales de televisión autonómicos, la aplicación del IVA superreducido al servicio de suministro del agua (del 7% actual al 4%) y la consolidación de la mejora en el poder adquisitivo de las pensiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_