_
_
_
_
_
NUEVA OLEADA DE FUSIONES Y AJUSTES

La fusión de Deutsche Bank y Banker Trust costará 5.500 empleos

Pilar Bonet

La adquisición del Banker Trust por el Deutsche Bank supondrá el recorte de 5.500 empleos. Los consejos de las dos entidades aprobaron ayer la fusión, que dará lugar al mayor banco del mundo. El Deutsche (segundo mayor banco europeo) procederá a una ampliación de capital de 340.000 millones de pesetas para financiar parte de la compra de Bankers (octavo banco estadounidense). La operación se valora en 17.000 millones de marcos (1,4 billones de pesetas).

El acuerdo recibió ayer el espaldarazo del consejo de supervisión del Deutsche Bank y de la Junta Directiva de Bankers Trust. Además de la ampliación de capital por valor de 340.000 millones de pesetas, el banco alemán financiará la operación mediante recursos líquidos y la emisión de varios bonos convertibles o con aval de las propias acciones del banco y con la venta de su cartera de valores industriales.La integración de las dos entidades queda ahora pendiente de la aprobación de las dos terceras partes de las acciones del Bankers Trust y de los organismos reguladores internacionales, según un comunicado difundido ayer por el Deutsche Bank. Esta entidad comprará las acciones de Bankers Trust al precio de 93 dólares (13.485 pesetas) cada una.

La entidad resultante de la compra tendrá 95.000 empleados y se coloca por delante del grupo suizo UBS y del estadounidense Citigroup, ambos resultantes de otras sendas fusiones. El nuevo banco tendrá unos activos agregados, según datos de 1997, de 119,7 billones de pesetas (véase gráfico).

Rolf Breuer, el portavoz de la junta directiva del Deutsche Bank, confirmó ayer que la compra supondrá la liquidación de 5.500 puestos de trabajo en ambas entidades. La reducción de plantilla afectará sobre todo a los empleados del Deutsche Bank en Estados Unidos y a los del Bankers Trust en Europa, según todos los indicios. El comité de empresa del Deutsche Bank se han pronunciado en contra de la compra de Bankers Trust debido a la pérdida de empleos.

Según el Deutsche Bank, la operación le permitirá ahorrar en torno a 144.500 millones de pesetas anuales en gastos operativos a partir del 2001 y, también a partir de este año, aumentará su dividendo por acción entre un 10% y 15%.

El grupo combinado será el cuarto mayor del mundo por administración de activos financieros y estará entre los cinco primeros en el negocio de la custodia de títulos con un volumen cercano a los 580.000 millones de pesetas. Además, Bankers Trust tiene, según el banco alemán, una "excelente" posición en la financiación de operaciones de compra de bonos de deuda de alto rendimiento así como una gran experiencia en el manejo de cuentas corporativas a través de su filial Wolfensohn & Co.

Muchos analistas expresaron ayer que la expansión del Deutsche Bank hacia la banca de inversiones puede conllevar un enorme riesgo debido a que las últimas turbulencias financieras han demostrado el alto coste que puede acarrear esta estrategia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_