_
_
_
_
_

El presidente turco busca un nuevo primer ministro tras la caída del Gobierno

El presidente turco, Suleyman Demirel, intensificó ayer los contactos con los partidos políticos, en la difícil búsqueda de un nuevo primer ministro que llene el vacío creado por la caída del Gobierno minoritario de Mesut Yilmaz, que encabezaba una coalición laica.Yilmaz dimitió el pasado miércoles tras perder una moción de censura presentada a raíz de un escándalo de supuesta corrupción. Yilmaz, no obstante, permanece en su puesto de forma provisional hasta que el presidente nombre un nuevo primer ministro. La del miércoles fue la quinta caída de un Gobierno turco desde 1995.

Tras las rondas de consulta, el presidente Demirel deberá elegir al líder político que, en su parecer, ofrezca las mayores posibilidades de lograr una mayoría en el fragmentado Parlamento turco.

Demirel, de 74 años y un veterano de la política turca, tenía previsto reunirse anoche con la ex primera ministra, la conservadora laica Tançu Ciller, irreconciliable enemiga del dimitido jefe de Gobierno Yilmaz, y con el líder izquierdista Bulent Ecevit. Además, tiene previsto consultar hoy con otros jefes de partido.

Demirel reconoció las dificultades a las que se enfrenta: "Éste es un Parlamento fragmentado. No es fácil formar un Gobierno. Pero el país no permanecerá sin Ejecutivo", señaló. Demirel puede disolver el Parlamento si nadie logra formas Gobierno en 45 días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_