_
_
_
_
_

Arenas prevé una tasa de paro "europea" en cinco años

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, declaró ayer que la tasa de paro española puede situarse en la media europea en cinco años, siempre que la economía siga creciendo a fuerte ritmo. Arenas hizo estas declaraciones durante su intervención en las jornadas organizadas por semanario británico The Economist.El Gobierno compareció en estas jornadas con cuatro ministros. Junto a Rato y Arenas, intervinieron el titular de Fomento, Rafael Arias- Salgado y el de Industria, Josep Piqué. El ministro de Trabajo dijo que el mercado laboral español está muy "masculinizado" y agregó que su departamento se ha esforzado en poner en marcha medidas para reducir la tasa de paro femenina, que a diferencia de otros países dobla la tasa masculina. Entre estas medidas citó la supresión de la cotización social cuando se producen sustituciones por bajas temporales por maternidad y reducciones de cuotas en sectores donde hay escasa presencia de mujeres. Agregó que la mejor política económica es la que "conduce al empleo", siempre que haya un "crecimiento sano y sostenido".

Por su parte, el presidente del Gobierno José María Aznar, aseguró ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo no va a detener el diálogo con los agentes sociales aunque no cuente "con participación de todos", porque "el diálogo social ha sido muy rentable" y ha creado en dos años y medio un millón de nuevos puestos de trabajo netos.

Aznar destacó que se está registrando un crecimiento económico "cercano al 4% y unos niveles de inflación y tipos de interés como no hemos conocido en nuestra historia", que en su conjunto han permitido "revisar los objetivos de empleo", que superarán los 450.0000 nuevos empleos netos al año.

Advertencia de Rojo

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, afirmó ayer en San Sebastián que, una vez implantada la moneda única, la lucha contra el desempleo en el área del euro no debe recaer sobre la política monetaria. Rojo, que abrió un encuentro internacional sobre El euro y sus repercusiones sobre la economía española de la Fundación BBV, calificó la implantación de la moneda única como una "tarea ardua y compleja, sin parangón en la historia monetaria". El gobernador señaló que el euro no tiene que acarrear, automáticamente, una reducción del paro. Rojo recordó que el desempleo en Europa es "estructural y ascendente" y tiene características diferentes en cada país, por lo que las soluciones también son distintas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_