_
_
_
_
_

La Guardia Civil refuerza 31 cuarteles en pueblos con delitos de gran ciudad

Jorge A. Rodríguez

Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, se reunió ayer con 31 alcaldes andaluces para explicarles que ha decidido instalar en sus pueblos los puestos principales del instituto armado -cuarteles con atención full-time y más personal- porque los delitos que se cometen en ellos son más parecidos a los de una ciudad que a los de un núcleo rural.

Los denominados puestos principales estarán dotados como mínimo por 30 miembros de la Guardia Civil, que se repartirán para dar atención al ciudadano las 24 horas del día y para mantener al menos un coche patrulla en la calle y otro de apoyo durante el día completo. López Valdivielso subrayó en Sevilla que los 31 pueblos elegidos son los primeros de un total de 100 -de los 2.300 puestos que la Guardia Civil tiene en la región- en los que se abrirán estos cuarteles de primera. El responsable del cuerpo precisó: "El redespliegue se hará sin cerrar un solo cuartel en Andalucía por decisión tanto política como operativa". Los puestos principales tendrán bajo su égida una población de 1.037.000 personas repartida por un total de 6.835 kilómetros cuadrados de suelo andaluz. Sevilla contará con siete de estos cuarteles; Granada y Málaga tendrán cinco; Almería, Cádiz y Jaén dispondrán de tres cada una; Córdoba y Huelva dispondrán de dos por cabeza y Algeciras tendrá otro para ella sola. Durante los seis primeros meses del año se presentaron en estos puestos más de 21.000 denuncias y los guardias investigaron más de 10.000 delitos. Por otro lado, López Valdivielso visitó ayer el destacamento que el cuerpo más verde de la Guardia Civil, el Seprona, ha instalado en el Coto de Doñana. Este destacamento, similar a los que se van a instalar en todos los parques nacionales españoles, denunció en su primera año de funcionamiento un total 743 infracciones, recuperó 28 animales y detuvo a 24 personas por actividades ilegales en el coto. Entre los animales hallados muertos figuran un lince, dos ciervos, seis delfines y cuatro tortugas marinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_