_
_
_
_
_

Los retos de los docentes, a debate en las jornadas Santillana

Los cambios en los sistemas educativos, las nuevas tecnologías o la desaparición de las fronteras en Europa son algunos de los acontecimientos que están abriendo nuevos retos a los profesionales de la educación. La Fundación Santillana analizará estos aspectos, recogidos bajo el epígrafe Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente, en la XIII Semana Monográfica que se celebra en Madrid a partir del próximo lunes.Los debates dedicarán especial atención a las cuestiones que afectan a los docentes españoles e iberoamericanos. Los cinco principales temas sobre los que se centrarán los participantes serán: el papel clave del profesorado en la calidad educativa, sus derechos y deberes, su formación inicial, el perfeccionamientos de los docente, y su acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información, así como los colaboradores en la tarea docente.

La tarea docente del futuro cada vez será más una tarea de todos, incluidos los miembros de las familias. En palabras de Ricardo Díez Hochleitner, vicepresidente de la Fundación Santillana y director de las semanas monográficas, "las responsabilidades de los profesores serán crecientemente complejas y de mayor alcance, tanto en la enseñanza como en la formación anticipatoria, creativa e innovadora de los jóvenes actores del futuro". Los expertos hablarán de cómo la enseñanza debe adaptarse al estudiantes y no al revés.

Según dice Díez Hochleitner, el alumno es el que "debe ocupar el centro de todo acto educativo y, a medida que gana madurez, debe sentirse cada vez más libre de decidir lo que quiere aprender y en lo que desea formarse".

Este experto opina que la docencia es cada vez más un arte, además de una profesión, que tiene bases científicas y está crecientemente tecnificada, y en la que se impone la calidad. Por estas razones, añade, "el profesorado es la clave de la calidad educativa".

El papel de la secundaria

Las conclusiones de la anterior convocatoria se han recogido en el libro Aprender para el futuro: la educación secundaria, pivote del sistema educativo. Este manual recoge reflexiones sobre el futuro de los planes de estudio, las perspectivas futuras de la educación secundaria o la gestión de los centros y la calidad de la educación.En las jornadas se analizarán además cuestiones como el reto de los docentes de prepararse para la multiculturalidad o la necesidad propiciar la cooperación durante su formación de los alumnos que se preparan para la docencia para después crear redes de profesores que colaboren e intercambien experiencias.

La XIII Semana Monográfica tendrá lugar entre los próximos días 23 y 27 en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), en la calle Bravo Murillo, 38, de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_