_
_
_
_
_

Discrepancias de los populares con vascos y catalanes dentro de la IDC

Javier Casqueiro

La XII Asamblea General de la Internacional Demócrata Cristiana, que debía desarrollarse este fin de semana en Madrid con efectos balsámicos, estaba consagrada a formalizar el encumbramiento del diputado español Javier Rupérez como nuevo presidente, en sustitución del panameño Ricardo Arias Calderón, que con problemas de salud fue homenajeado ayer por todos los presentes y condecorado por José María Aznar. Tras la aparente paz y unidad interna en la IDC se escondió algún problema de calado. Para el PP español, sobre todo con sus socios parlamentarios: en este caso con el PNV por una resolución sobre el terrorismo y con Unió Democrática de Catalunya, miembro de CiU, por una cuestión de apellidos políticos.El presidente del Comité de Resoluciones de la Asamblea, el diputado español José María Robles Fraga, leyó una inocua resolución de apoyo a la paz en Euskadi que fue aprobada por unanimidad, pero que albergaba una negociación en toda regla entre el PP, el PNV y su promotor, el ex primer ministro irlandés John Bruton. Éste había planteado otro texto en el que junto a los deseos más generales de paz abogaba por una solución dialogada para consolidar un proceso de negociación que daba por abierto. El PP intervino para consensuar la redacción y ese párrafo fue suprimido, con el consentimiento del portavoz del PNV en ese foro, Gorka Agirre. Al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, no debió parecerle tan bueno el acuerdo cuando más tarde calificó el nombramiento de Rupérez como "un gran error" por ser la persona "más negada para una relación política civilizada de partidos distintos al suyo".

También se acordó otro texto de apoyo a la transición en Chile y a la democracia en Cuba. El objetivo de añadir al nombre de la IDC el apellido de Popular no cuajó para no molestar a nadie. Será postergado para otra ocasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_