_
_
_
_
_

El Senado aprueba que los contribuyentes que deducen por vivienda declaren el IRPF

El pleno del Senado aprobó ayer algunas modificaciones al proyecto de ley del impuesto sobre la renta, que entrará en vigor en enero de 1999, cuya finalidad es facilitar el control de Hacienda. Aunque no será obligatorio declarar si se gana un sueldo inferior a 3,5 millones de pesetas, se deberá presentar declaración siempre que se quiera deducir por compra de vivienda, planes de pensiones, mutualidades o doble imposición internacional. También se ha aprobado sancionar con una multa a partir de 10.000 pesetas a quienes falseen los datos para calcular las retenciones.

Lo normal es que quienes tienen derecho a estas deducciones presenten declaración para obtener las devoluciones aunque sus ingresos no superen los 3,5 millones, si bien la intención inicial de Hacienda era que se realizase una simple comunicación de datos. Ésta se produciría a primeros del ejercicio, en lugar del mes de junio como las demás, y la devolución sería prácticamente automática.Este sistema se mantendrá sólo para quienes ganen menos de 3,5 millones de pesetas como renta del trabajo y no tengan derecho a las deducciones o desgravaciones siguientes: por inversión en vivienda, por suscripción de planes de pensiones o aportaciones a mutualidades o por doble imposición internacional.

En la última declaración de renta sobre la que se dispone de datos desglosados, la presentada en junio de 1997, hubo 2,5 millones de contribuyentes que tenían ingresos inferiores a 3,5 millones de pesetas y solicitaron deducción por compra de vivienda. Con este mismo nivel de ingresos y con desgravación por planes de pensiones hubo unos 800.000.

La medida, aprobada ayer por el pleno del Senado a iniciativa del PP, elimina así para un buen número de contribuyentes la ventaja de hacer una declaración del impuesto más simple. A Hacienda, por el contrario, le reduce el problema de control que supone un sistema de comunicación de datos y de devoluciones más sencillo y rápido.

Crítica socialista

Para el senador socialista Octavio Granado, la enmienda aprobada ayer es un claro ejemplo "de la improvisación permanente y el despropósito técnico" del PP en relación al nuevo impuesto. Tanto el Grupo Socialista como IU y NI votaron en contra.El Senado ha puesto también un límite cuantitativo a la no obligación de declarar el impuesto cuando lo que se obtienen son rentas sometidas a retención y procedentes del capital mobiliario o ganancias patrimoniales. Este límite se ha establecido en 250.000 pesetas anuales.

Otra medida de control que se ayer se añadió al proyecto de ley penaliza a quienes comuniquen al pagador de rendimientos sometidos a retención datos falsos, incorrectos o inexactos o, simplemente, no los faciliten. La sanción será, como mínimo, de 10.000 pesetas y alcanzará hasta el 50% de la diferencia entre la retención obligada y la falseada.

El Senado decidió mantener en el 2% y el 1,1% la imputación como ingreso de la segunda vivienda, dependiendo que el valor catastral se haya revisado antes o después de 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_