Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Ángel Rodríguez presidirá la empresa publicitaria Carat

El ex portavoz del Gobierno salió de Moncloa hace cuatro meses

El ex portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, vuelve al sector de la comunicación. Y lo hace como presidente de Carat, según fuentes de dicha empresa, que es la segunda central de compra de espacios publicitarios en medios de comunicación del mercado español y forma parte de una multinacional británica. Está previsto que el relevo se realice en los próximos días.

Miguel Ángel Rodríguez lleva cuatro meses ausente del primer plano de la vida española, tras su dimisión, el pasado 10 de julio, como secretario de Estado de Comunicación. Once años de estrecha colaboración con José María Aznar terminaron el día en que el propio Rodríguez dio a conocer su renuncia y desapareció de la escena política, en un movimiento que se interpretó como la salida de Moncloa de una persona que no encajaba en la imagen de "viaje al centro" iniciada por el jefe del Gobierno.Cuatro meses después, el ex secretario de Estado de Comunicación reaparece. A sus 34 años va a incorporarse a la presidencia de la empresa publicitaria Carat. La operación está ya negociada, aunque falta formalizarla en una reunión de la dirección de la empresa en España, prevista para los próximos días. Rodríguez sustituirá al actual presidente de Carat, Francisco González Hidalgo, uno de los accionistas de esta empresa.

La entrada de una persona procedente de la política se produce en el marco de los planes de expansión que Carat se ha trazado para España, Portugal y América Latina, en cuyos mercados más importantes -México, Brasil, Argentina- desea entrar esta multinacional de la publicidad.

Carat España facturará en torno a los 80.000 millones de pesetas en el ejercicio en curso, tras haberlo hecho por valor de 73.000 millones en 1997, según cifras auditadas. Compite directamente con Media Planning, la mayor central de compra de medios del mercado español. Su ámbito es multinacional: ha iniciado la penetración en Estados Unidos y Asia, y en Europa se considera a Carat como la central de compra de medios más importante.

Nacido en Valladolid en 1964, Miguel Ángel Rodríguez trabajó como periodista en El Norte de Castilla antes de convertirse, en 1987, en portavoz de la Junta de Castilla y León, puesto en el que permaneció hasta 1989, coincidiendo con la presidencia de la misma a cargo de José María Aznar. Acompañó a este último en su viaje político a Madrid, primero como director de la Oficina de Información del Partido Popular y después de la victoria electoral de este último, en 1996, como secretario de Estado de Comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de noviembre de 1998