_
_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

EEUU considera entrar en la batalla legal contra el ex dictador, según el Departamento de Justicia

John Russell, portavoz del Departamento de Justicia de EEUU, declaró anoche, en una conversación telefónica con EL PAÍS, que "Estados Unidos contempla la posibilidad de solicitar la extradición de Augusto Pinochet", aunque dijo que "ninguna decisión se ha adoptado en este momento". Según explicó, se trataría de solicitar la extradición por "el asesinato del ex diplomático chileno Orlando Letelier y otros tres norteamericanos". Se trata de Ronnie Karpen Moffit -que murió en el atentado de la DINA (policía política del régimen) contra Letelier, en Washington, en 1976- y de Charles Edmund Horman Lazar y Frank Randall Teruggi, los jóvenes que dieron lugar a la película Missing, de Costa Gavras.Russell, según la publicación semanal estadounidense Corporate Crime Report, había informado sobre "la existencia de conversaciones en el más alto nivel y estamos analizando la extradición de Pinochet a Estados Unidos como un apoyo frente a la posibilidad de que obtenga la inmunidad en el Reino Unido".

Russell confirmó anoche a EL PAÍS sus declaraciones. Según dijo Russell, a preguntas de este periódico, "el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha mantenido negociaciones desde hace un tiempo con España, al nivel más alto, sobre el asunto Pinochet". Preguntado si "el nivel más alto" se refería al Gobierno, el portavoz dijo que "las conversaciones se han llevado con nuestra contraparte"; esto es, el Ministerio de Justicia español.

Preguntado qué quería decir exactamente cuando declaró que se estaba estudiando solicitar la extradición como medida de refuerzo frente a una eventual situación en la que Pinochet obtuviera la inmunidad, Russell señaló: "Sería, caso de adoptar la decisión, una medida alternativa para conseguir el objetivo".

El portavoz recordó que, a primeros de este año, "un juez español", en referencia a Manuel García-Castellón, había visitado Washington para interrogar, en el marco de una comisión rogatoria internacional, a varios testigos relacionados con el asesinato de Orlando Letelier y otras víctimas; entre ellas, el funcionario de las Naciones Unidas, el español Carmelo Soria, desaparecido, torturado y asesinado en Chile, también en 1976. Añadió que la cooperación jurídica internacional permitirá el desarrollo de otra comisión rogatoria. El juez Baltasar Garzón, precisamente, tiene intención de completar la comisión rogatoria de principios de año.

Por último, Russell señaló que la decisión sobre el asunto de la extradición ha quedado en manos del Consejo Nacional de Seguridad. "Es este consejo el que deberá tomar la resolución", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_