_
_
_
_
_

Nuevo retraso en las obras del tren a San Sebastián al variar el proyecto

El tren a San Sebastián de los Reyes llegará en los últimos meses del año 2000, un poco más tarde de lo previsto, por un cambio importante en el proyecto. El Ministerio de Fomento construirá bajo tierra, y no a cielo abierto como decidió primero, la estación de cercanías de Valdelasfuentes, de Alcobendas (83.000 vecinos). Se trata de una de las tres estaciones incluidas en el ramal de la línea C-1 que se está construyendo hasta San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), junto con las de Comillas y la de la Avenida de España.Este cambio de diseño, que costará 400 millones y que demorará la finalización de las obras varios meses, obedece a una petición de los responsables municipales. "Pedimos al Ministerio que enterrara la estación porque veíamos que sobre la superficie iba a romper la continuidad del futuro barrio de Valdelasfuentes e iba a suponer una barrera visual y arquitectónica para la expansión de nuestra ciudad", comenta el edil de Urbanismo, Antonio Pérez. En el futuro barrio de Valdelasfuentes, la mayor operación urbanística de la historia de Alcobendas, se levantarán 3.300 viviendas, 2.600 de ellas de protección pública.

De acuerdo con los nuevos planes, el interior de la nueva estación contará con una enorme bóveda sobre los andenes.

Según el boceto planteado, se accederá a la nueva estación subterránea por un edificio exterior de una planta con un tejado inclinado, sobre el que continuamente se deslizará agua que irá a parar a un estanque.

El ramal ferroviario de cercanías a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes comenzó a construirse el 14 de septiembre de 1996, tiene una longitud de 7,2 kilómetros -4,2 en túnel- y supone una inversión de 13.500 millones.

Cuando entre en funcionamiento, en diciembre del 2000 si no hay más demoras, un vecino de Alcobendas que coja el tren en la estación de la Avenida de España, en pleno casco urbano de la localidad, tardará unos ocho minutos en llegar a Chamartín y 15 minutos más a la estación de Atocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_