_
_
_
_
_

El supuesto asesino de Santiago Brouard paga la fianza y sale de la cárcel

El supuesto asesino de Santiago Brouard, Luis Morcillo Pinillos, ha abandonado esta semana la prisión de Logroño después de que su esposa depositara una fianza de dos millones de pesetas. El juez que instruye la reapertura del sumario por el asesinato del dirigente independentista, ocurrido en el mes de diciembre de 1984, rebajó la fianza de cinco millones de pesetas impuesta por la Audiencia Provincial de Bilbao.Con todo, como medida cautelar, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, José Luis González Armengol, obliga a Morcillo a comparecer todos los lunes y jueves.

El presunto inductor del crimen del pediatra independentista ingresó en prisión el 6 de julio pasado al no pagar la fianza de cinco millones impuesta por la Audiencia.

La exigencia de depositarlos fue acordada por los jueces el pasado 16 de junio al considerar que la acusación contra Morcillo tenía "un fundamento razonable" al observar "indicios racionales de la comisión de una acción delictiva".

El hecho de que Morcillo eludiera durante años la acción de la justicia dificultó la "investigación" sobre los diversos testimonios de terceros que le vinculan como partícipe en el asesinato del dirigente independentista vasco o como inductor del mismo. La Audiencia tomó esto en cuenta para enviarle a prisión con el objetivo de evitar que "nuevamente" pudiera "fugarse y entorpecer la actividad judicial".

Morcillo, que sufre una dolencia cardiaca, según aseguró su abogado al ser enviado a prisión, es el único imputado tras la reapertura del caso a finales de julio y su propia detención por un delito de narcotráfico.

El magistrado instructor de la reapertura indica en su auto que admitió la solicitud de rebajar la fianza formulada por el letrado de Morcillo en septiembre y por el abogado de Rafael Sánchez Ocaña, condenado por ser uno de los dos mercenarios que dispararon contra Brouard en su consulta de pediatría de la capital vizcaína. Las peticiones de rebaja contaban con la conformidad del fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_