_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Borrell organiza su Oficina para una larga precampaña electoral

, Concluidas las elecciones en el País Vasco y zanjado el debate parlamentario sobre los Presupuestos del Estado para 1999, José Borrell da por iniciada su larga precampaña electoral para disputar a José María Aznar la presidencia del Gobierno. El candidato socialista ha comprobado en su debate con el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, hasta qué punto le resulta difícil erosionar al Ejecutivo y conseguir que sus críticas hallen eco en la opinión pública, en un momento en que la evolución de la política y de la economía soplan a favor del PP.Borrell vive aún con desconcierto que no produzcan impacto mediático sus advertencias acerca de la reducción de las reservas de la Seguridad Social o del encubrimiento de déficit público. En cambio, su contrincante, Rodrigo Rato, se felicitaba ayer de que mientras el portavoz socialista siga adentrándose en discusiones "de contabilidad" no producirá al Gobierno daño político. Y, sin embargo, el candidato socialista sabe que en tanto Aznar no resulte erosionado él tendrá difícil alzarse con la victoria.

Más información
La consejera de Hacienda andaluza acusa a Rato de "hacer trampas"
El Gobierno consigue sacar adelante los Presupuestos con CiU pese al rechazo del PNV

Sus asesores le indicaban ayer que donde debe plantear la batalla no es entre las paredes del Parlamento sino fuera de ellas, en la sociedad. De hecho, en los últimos días los responsables de la Oficina del Candidato han organizado, por fin, su trabajo, mediante la delimitación de áreas y responsabilidades, para actuar como una auténtica máquina electoral. En el documento que recoge el organigrama y los criterios de trabajo, sus redactores han puesto cuidado en dejar constancia de que Borrell "se apoya en la dirección política del partido" -es decir, la Ejecutiva federal y las territoriales, la Comisión de Estrategia, el Comité Electoral y la Comisión del Programa- para protagonizar la oposición al PP y la presentación de propuestas en los grandes temas.

Según ese documento, Borrell debe dirigir la oposición parlamentaria, impulsar y coordinar la elaboración del programa electoral, protagonizar la comunicación con la sociedad y coordinar sus actividades con la dirección del PSOE y sus candidatos electorales. La Oficina del Candidato, dirigida por Luis Yáñez, queda ahora estructurada en cuatro departamentos: Acción Electoral y Presencia Social, que pasa a dirigir Miquel Iceta (jefe de gabinete de Narcís Serra cuando era vicepresidente del Gobierno), que tendrá como director adjunto a José Luis Morlanes; Programa Electoral, que encabeza el economista Manuel Escudero; Gabinete Técnico de Asesoramiento, dirigido por Miguel Muñiz, ex presidente del ICO, y Relación con los Medios de Comunicación, por Julio de Benito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_