_
_
_
_
_

La federación española aconseja a los tenistas no viajar a Chile

Robert Álvarez

La Federación Española de Tenis (FET) inició ayer una ronda de conversaciones con todos los tenistas españoles para informarles sobre la situación política que se está viviendo en Chile y aconsejarles que, hoy por hoy, es preferible que no disputen el torneo de Santiago. La FET consultó previamente con el Consejo Superior de Deportes. La decisión, en todo caso, queda en manos de los 12 tenistas españoles inscritos.

Agustín Pujol, presidente de la Federación Española, es escéptico pero no pierde la esperanza de que la crisis provocada por la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet a petición del juez Baltasar Garzón, pueda cambiar y deje de afectar de forma muy especial a los españoles que se encuentran en el país andino.El torneo de tenis de Santiago, valedero para el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y dotado con unos 48 millones de pesetas en premios, empieza el próximo 9 de noviembre y se prolongará hasta el día 15 aunque el día 7 ya se disputará una ronda previa en la que tienen prevista su participación cuatro jugadores españoles: Albert Portas, Juan Alberto Viloca, Jordi Burillo y Àlex Calatrava. Para el cuadro final están inscritos ocho españoles más: Alberto Berasategui, Félix Mantilla, Pato Clavet, Carlos Costa, Julián Alonso, Fernando Vicente, Juan Antonio Marín y Galo Blanco.

Ellos deciden

"Nuestra misión y nuestro objetivo es informar a los jugadores, aunque ellos son los que decidirán. Hemos consultado con el Consejo Superior de Deportes y ellos, a su vez, se han puesto en contacto con la Embajada en Chile y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para saber si, en cualquier caso, hay que hacer algún tipo de recomendación a los jugadores", explica Pujol. "Hemos empezado a hablar con los jugadores, muchos de los cuales se encuentran en México disputando otro torneo. Pero ellos tienen compromisos adquiridos e intereses y la decisión, en todo caso, será suya".La federación es concluyente y está aconsejando a los jugadores que no acudan al torneo de Chile. "Tampoco deseo dramatizar la situación ni crear falsas alarmas pero me da la sensación de que, antes de que los jugadores puedan pasar por situaciones incómodas, lo mejor es que no vayan a ese torneo. Aunque queremos apurar al máximo porque todavía quedan algunos días para su celebración y en ese intervalo puede cambiar la situación. Una cosa es que algunas empresas y los españoles que se encuentran en Chile estén teniendo algunos problemas y otro es viajar allí de forma expresa tal y como están las cosas", dice Pujol.

La ATP, por el momento, no se ha pronunciado al respecto. Sí lo hizo hace unos años cuando se vivió una situación de especial tensión en Oriente Próximo coincidiendo con la celebración del torneo de Tel Aviv e informó a los jugadores al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_