_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

EH logra el mejor resultado de la izquierda "abertzale" en unos comicios autonómicos

El líder de EH, Arnaldo Otegi, reiteró anoche que esta formación no participará en el Gobierno vasco, aunque está dispuesta a colaborar en las instituciones siempre que sea "con el objetivo claro de que Euskal Herria recupere su soberanía". La respuesta de su electorado otorga a EH 14 escaños y el mejor resultado logrado nunca en todas las consultas autonómicas. "El tren de Lizarra cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento vasco", proclamó Otegi.

Más información
El Gobierno mantiene la "prudencia"

La coalición, que tiene dos meses de vida y que ayer se estrenaba como la formación-sorpresa, no defraudó las expectativas electorales. EH respondió al pie de la letra a la idea con la que sus promotores la concibieron: recuperar de nuevo el electorado de Herri Batasuna, muy mermado en los últimos años por el efecto devastador que había producido en la izquierda abertzale la dependencia de ETA. A falta de un mínimo porcentaje por escrutar, podía afirmarse que EH ha obtenido al menos 55.000 votos más que en los anteriores comicios de 1994, en que HB consiguió el respaldo de 166.000 ciudadanos. Y se mantiene como primera fuerza en Guipúzcoa.Frente a la euforia que llegaron a expresar en determinados momentos de la campaña electoral que les situaba como la fuerza de mayor crecimiento en voto y porcentaje, los dirigentes abertzales se mostraban ayer más cautos, aunque satisfechos con un resultado que revalida con creces sus expectativas, además de haber invertido el signo descendente de HB en las últimas consultas.

"El tren de Lizarra cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento vasco", manifestó anoche Otegi, señalando que tres de los firmantes del acuerdo de Lizarra (PNV, EA y EH) suman 41 escaños. El líder de la nueva formación recalcó que el pueblo vasco "ha dicho sí a la libertad, a la paz, a la autodeterminación y al acuerdo de Lizarra", a la vez que considera que se han dado "un tortazo" los que mantenían que la abstención beneficiaría "al voto españolista".

En medios de la izquierda abertzale, se reconocía que la ilusión que han suscitado unas nuevas siglas como EH con las que podían borrar la memoria reciente que ha dejado una HB provocadora se ha debido también a la tregua de ETA. Los dos factores decisivos para conseguir la movilización del electorado que les había abandonado y que se reflejan en la composición plural de las propias listas electorales de EH.

Esta recuperación ha tenido, no obstante, su precio y su explicación: la declaración de tregua indefinida de ETA, el motor que ha arrastrado a su antiguo electorado a apoyar en las urnas la nueva línea política . Una tregua que en los medios nacionalistas está consideraba como prácticamente "definitiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anoche, cuando ya habían sido escrutadas el 100% de las papeletas, EH superaba con creces los 199.900 votos conseguidos por HB en 1986, año en que esta coalición obtuvo los mejores resultados de su historia. Ayer, EH logró el respaldo de 223.264 vascos. Gracias a eso, lograrán escaño José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, candidato por Vizcaya, y Pablo Gorostiaga y Juan José Etxeberria, aspirantes por Álava y Guipúzcoa, respectivamente. Los tres están en prisión.

El dirigente de EH reconoció anoche que los resultados obtenidos "han superado sus propias expectativas", al superar el techo electoral conseguido con anterioridad. Arnaldo Otegi, declaró tras haber depositado su voto en el colegio electoral de Elgoibar (Guipúzcoa), que estos comicios "cierran una página" y abren una nueva de "esperanza y de paz". El líder de la nueva formación abertzale mostró la importancia de estas elecciones, aunque hizo especial mención a que en ellas "no todos los vascos votan", y resaltó que no estén convocados ni navarros ni vascofranceses porque no se elige un "parlamento nacional vasco".

Anoche dijo que esta formación tiene ahora "más responsabilidad" y anunció que colaborará con las instituciones para lograr los objetivos del acuerdo de Lizarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_