_
_
_
_
_
Reportaje:CIENCIA

¿Qué hace humano a un humano?

Soledad Alcaide

Entre humanos y chimpancés las diferencias genéticas son menores que las que hay entre distintas especies de chimpancés, dice el profesor de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jaume Bertranpetit. "Esto es así, porque evolutivamente se ha llenado un tiempo corto de separación". Es decir, que desde que se produjo la separación genética que luego derivó en chimpancés y humanos -unos cinco millones de años- ha habido poco tiempo para que se produjeran los cambios. Además, el origen de la humanidad es mucho más reciente.Según Bertranpetit, la cuestión radica en considerar qué significa y qué importancia e implicaciones tiene esa mínima diferencia. "Igual, al estudiar a los chimpancés encontramos genes exclusivos de expresión. ¿Encontraremos entonces genes relacionados con el lenguaje? ¿Y se hallarán estos genes en personas con afecciones relacionadas con el lenguaje?...".

Más información
Sólo 50 genes nos separan del mono

Bertranpetit advierte, sin embargo, que una vez que se consiga resolver esta pregunta no servirá para ayudar a resolver afecciones determinadas. "Por sí mismo no sirve para nada. No es tanto para mejorar los genes, como para que nos ayude a entender cómo actúan los procesos complejos de los humanos que actualmente no entendemos, porque todavía no sabemos qué hace humano a un humano y ésa es la pregunta clave".

Bertranpetit se muestra "totalmente de acuerdo" en que se investiguen las diferencias y resta importancia a las polémicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_