_
_
_
_
_

El ámbar alavés ayudará a predecir cambios en el ecosistema

Si se comprenden los grandes cambios climáticos del pasado se pueden predecir posibles crisis ecológicas futuras e incluso evitarlas. Ésta es una de las múltiples conclusiones que los científicos están extrayendo del congreso mundial de inclusiones de ámbar que se desarrolla en Vitoria. La resina fósil hallada en Álava con incrustaciones biológicas (plantas, animales, agua y gas) pertenece al Cretácico inferior, en concreto a la era Aptiense, entre 107 y 114 millones de años. Este depósito, custodiado por el Museo de Ciencias Naturales alavés, se puede observar con una extraordinaria nitidez en los microscopios y ha atraído el interés de la comunidad científica, de modo que ha dado pie al encuentro internacional de especialistas.

Se piensa que aquella época produjo variaciones drásticas en la vida terrestre, al expandirse por todo el planeta las flores y plantas. "Conquistaron el mundo y lo cambiaron", explicó el paleontólogo Vladimir V. Zherikhin, de la Academia Rusa de las Ciencias. "Analizando esos cambios podemos predecir con más precisión los peligros relacionados con la actividad del hombre en la actualidad".

Esta opinión la compartió el francés André Nel. "Cuando investigamos esta evidencia del pasado", comentó, "obtenemos información importante que nos puede ayudar a predecir los resultados a largo plazo de nuestras actividades sin necesidad de experimentar las consecuencias".

Los resultados del ámbar alavés deberán esperar porque el yacimiento no se dio a conocer hasta octubre de 1997. "Será muy importante para entender los cambios en el ecosistema durante el Cretácico y el Terciario", dijo Nel.

Los expertos llamaron ayer la atención sobre la degradación actual de la capa terrestre, y la compararon con la situación de aquel periodo prehistórico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_