_
_
_
_
_

Airtouch y British Telecom consiguen bloquear la salida a Bolsa de Airtel

La compañía estadounidense Airtouch, con el apoyo de la británica BT y de los accionistas minoritarios en el capital de Airtel (el grupo March, Juan Abelló y la familia Entrecanales), ha conseguido paralizar la salida a Bolsa de la operadora de móviles, prevista inicialmente para el próximo año. Los tres grupos controlan más de un 56% de Airtel.

El acuerdo alcanzado en los últimos días choca frontalmente con los intereses de Endesa y Unión Fenosa, que tienen un 8,14% de Airtel cada una y pensaban en la colocación de acciones en Bolsa como la mejor vía para abandonar el capital de una de las principales competidoras de Retevisión y Retevisión Móvil, donde se concentran las inversiones de las eléctricas.

Con esta decisión, Airtouch y BT confían en alcanzar más fácilmente un acuerdo con las eléctricas para que les vendan su participación en Airtel, que cuenta con 1.800.000 clientes. Las eléctricas se han propuesto conseguir plusvalías de al menos 120.000 millones con la venta de sus respectivas acciones. En medio de esa agitación, Airtel anunció ayer que BT ha adquirido un 0,42% al Banco Santander, que se queda con un 0,08%, y otro 1,7% a Juan Abelló, que mantendrá un 3,30%. BT se convierte así en el segundo accionista, con un 17,81%, tras Airtouch (21,70%). La firma británica ha pedido al BCH, que ha anunciado su deseo de incorporarse a Retevisión, que defina su futuro en el sector. BT pretende formar en España un grupo multimedia (telefonía fija y móvil, acceso a Internet, televisión digital y otros) con capacidad para ofrecer la misma gama de productos que Telefónica en el primer semestre de 1999.

La salida a Bolsa de Airtel se acordó en una junta de accionistas que impugnó Airtouch. Entonces Airtouch no contaba con el apoyo de los minoritarios (conocidos como G-18).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_