_
_
_
_
_

Los trabajadores de Ford mantienen 24 horas de huelga por el convenio

Unos 5.000 trabajadores de la factoría de Ford en Almussafes -más de 3.000 según la policía, 7.000 según los convocantes- se manifestaron ayer en Valencia para reclamar de la compañía un "convenio digno". La oferta presentada por la dirección no logró frenar la convocatoria de huelga de 24 horas, que logró sacar a la calle a buena parte de la plantilla. "Es la demostración de que la última propuesta no es suficiente", señalaban los sindicatos. Con todo, en el comunicado final, el comité calificó la oferta de "base" para seguir negociando.

La manifestación la encabezaban los miembros del comité de empresa, que portaban una pancarta con el lema"¡Convenio, ya! Empleo, salario, jornada y temas sociales", firmada por la mayoría de los sindicatos representados en la fábrica, UGT, CC OO, CGT, SPV y Famif. Los representantes de UGT también asistieron a la manifestación, a pesar de que en la última reunión del comité la calificaron de inoportuna. Esta diferencia de criterios se plasmaba en la ausencia de banderas y otros símbolos identificativos de este sindicato. Entre los manifestantes se pudo ver a los secretarios generales de UGT-PV y CC OO-PV, Rafael Recuenco y Joan Sifre, respectivamente. Durante el recorrido, los manifestantes lanzaron consignas como "Miseria no, convenio sí", "Más empleo y menos horas extras", así como otras en contra del vicepresidente de Ford España, Juan José Ubaghs.

En el comunicado, que leyó el presidente del comité, Juan Luis Naranjo (UGT), se aseguraba que la última oferta de la empresa, "que, además de ser farragosa en sus contenidos, tiene muchas carencias", es fruto de la presión sindical. "Queremos un convenio que contenga, de manera muy clara y sin ambigüedades, creación y mantenimiento de empleo en la factoría, reducción de jornada, salarios acordes con nuestro esfuerzo", añadía el comunicado.

A pesar de las críticas, el texto leído por Naranjo también recogía que la última propuesta puede "servir de punto de arranque" para seguir negociando y conseguir un acuerdo "digno". En el comunicado se criticó al Gobierno valenciano, al que se pidió que "se deje de protagonismos innecesarios ante los medios de comunicación" y que defienda los intereses de los trabajadores de Ford. Los directivos de la empresa y el Gobierno autónomo no fueron los únicos objetivos de los manifestantes. Algún grupo insultó a los periodistas que cubrían la protesta, acusándoles de informar únicamente de la postura de la empresa.

Al final de la manifestación, Pasqual Guerola, de CC OO, dijo que en breve se celebrará una reunión del comité que valorará la oferta de la empresa. "Es mejor que la anterior y es una base para seguir las negociaciones. Si en lugar de darla ahora la hubieran presentado hace siete meses, no estaríamos en esta situación", dijo Guerola.

Los trabajadores de la factoría de Almussafes secundaron ayer una huelga de 24 horas y continuarán a partir de hoy los paros diarios de media hora por turno. A pesar de esto, fuentes sindicales no descartan que el acuerdo esté cerca. Por su parte, el consejero de Industria señaló ayer que la manifestación era contraproducente para un acuerdo que otras fuentes del Gobierno valenciano creen inminente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_