_
_
_
_
_

La policía recupera los cuadros de Monet y Sisley robados en Niza

La policía francesa recuperó ayer, en el interior de un barco amarrado en el puerto de Saint-Laurent-du-Var, cerca de Niza, los dos cuadros impresionistas, un monet y un sisley, que fueron robados el pasado día 21 en el museo de Bellas Artes de esa misma capital de los Alpes Marítimos.

Los lienzos robados la pasada semana - Falaises pres de Dieppe, de 65 por 87 centímetros, pintado por Claude Monet en 1897, y Allée de peupliers pres de Moret, de 65 por 81 centímetros, de Alfred Sisley (1890)- se encuentran en buen estado, sin señales aparentes de deterioro, según las informaciones facilitadas ayer tras el hallazgo. Según fuentes policiales, la localización de las obras, que son propiedad del Estado francés, ha sido posible gracias a las confesiones prestadas la pasada semana por el propio conservador del museo, Jean Forneris, que ha sido procesado por robo a mano armada y asociación de malhechores. El día del robo, Forneris declaró a la policía haber sido secuestrado en su domicilio por dos individuos que a punta de pistola le obligaron a trasladarles al museo, cerrado ese día, y a franquearles las puertas y controles de seguridad.

Según la versión inicial del conservador del museo, tras reducir a los empleados de seguridad y apoderarse de las obras, los ladrones le inmovilizaron para a continuación huir en su propio vehículo. Ya en las primeras horas de interrogatorio la policía detectó incongruencias y contradicciones flagrantes en el testimonio de la supuesta víctima y el conservador acabó por confesar su complicidad en el robo.

A pesar de haber sido procesado, Jean Forneris fue puesto en libertad bajo control judicial, para no poner sobre aviso a los autores materiales del robo.

Notoriedad

Ayer, además de recuperar las dos telas impresionistas, cuyo valor resulta inestimable, según los expertos, los agentes detuvieron a los dos presuntos cómplices del conservador del museo de Bellas Artes de Niza. Dada la notoriedad de los cuadros de Monet y Sisley, la policía descartó públicamente que los ladrones albergaran la intención de colocarlos a la venta en fechas próximas puesto que, según los expertos, el valor de las obras es "inestimable" pero no podrían haber sido objeto de transacciones comerciales debido a que "son muy conocidos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_