_
_
_
_
_

Liber se inaugura hoy en Barcelona con 800 empresas editoriales y Brasil como país invitado

El editor José Manuel Lara será homenajeado por el conjunto de su trayectoria

Desde hoy, y hasta el próximo sábado, el Salón Liber 98 reúne en Barcelona a unas 800 empresas de la industria editorial. El certamen, que se celebra alternativamente en Madrid y Barcelona, tiene este año a Brasil como país invitado, lo que se traducirá en una fuerte presencia de autores brasileños -entre ellos, Paulo Coelho y Nélida Piñón- y en numerosos actos en los que se analizarán varios aspectos del libro brasileño. En el marco del Salón Liber, el editor de Planeta, José Manuel Lara Hernández, será objeto mañana de un homenaje por toda su trayectoria.

Más información
La industria editorial española ocupa el quinto lugar en el mundo, pero el consumo de libros se estanca

La decimosexta edición del Liber, salón que agrupa a los profesionales del libro en España e Iberoamérica, se celebrará en el palacio número 4 del recinto ferial de Montjuïc y constituirá una plataforma de promoción de la literatura de Brasil. Tras el acto de inauguración de esta tarde, Brasil ofrecerá en su caseta un cóctel que será como el pistoletazo de salida del salón.Aunque Liber está concebido como una feria para establecer contactos entre editores, libreros, distribuidores y otros profesionales de la industria del libro, los actos culturales han adquirido protagonismo con los años. Entre los debates previstos para esta edición destacan -mañana, a las once- La literatura brasileña a las puertas del tercer milenio, con los escritores Carlos Heitor Cony, Lygia Fagundes Telles y Zuneir Ventura y Carlos Alberto Sepúlveda. Por la tarde, a las 18.30, el tema a tratar será La diversidad plural de la cultura brasileña.

El jueves, a las doce de la mañana, una mesa redonda tratará el tema Las bibliotecas públicas y la cooperación cultural iberoamericana. Una hora después se celebrará un debate sobre La traducción de la literatura brasileña a otros idiomas. La literatura infantil y juvenil y las ediciones de poesía también serán objeto de debate.

En la mesa redonda España y los españoles en el imaginario de la literatura brasileña contemporánea, prevista para las doce de la mañana del viernes, participarán los escritores Francisco Alvim, Paulo Coelho, Nélida Piñol, Marcio Souza y Óscar Pàmies.

Aunque las fechas de Liber han ido cambiando a lo largo de sus 16 años de vida, se ha estabilizado como periodo más conveniente el de los últimos días de septiembre, ya que permite a los editores de Latinoamérica enlazar posteriormente con la Feria del Libro de Francfort, punto de reunión de toda la edición mundial.

El comité organizador de Liber 98 ha decidido ofrecer el tradicional homenaje al editor José Manuel Lara, creador del Grupo Planeta. El acto de homenaje se celebrará mañana, a las ocho de la tarde, en una recepción ofrecida en el palacio de Pedralbes por el Ayuntamiento de Barcelona. El comité organizador ha valorado la labor de Lara Hernández en pro de la difusión del libro. Desde su entrada en el mundo de la edición, en 1944, Lara ha organizado un núcleo empresarial destinado a explotar todos los canales de comercialización y venta del libro, así como la publicación de colecciones que cubren todos los géneros. La proyección de Planeta en Latinoamérica y su reciente entrada en el sector multimedia son otros puntos destacados por el comité.

El grupo editorial que preside José Manuel Lara Hernández da trabajo a unas dos mil personas y su facturación en 1997 ascendió a 115.000 millones de pesetas.

La Federación de Gremios de Editores de España ha acordado también conceder el Premio Boixareu Ginesta al librero del año al malagueño Francisco Puche.

Aunque Liber es una feria profesional, en su última jornada, los editores que lo deseen podrán vender sus libros directamente al público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_