_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

HB dice que el PP y los socialistas han negado la salida política al conflicto vasco

"El PP y el PSOE serán castigados duramente por la sociedad vasca" en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de octubre. La previsión la realizó ayer el portavoz de la Mesa Nacional de HB, Joseba Permach, al comentar la respuesta de ambos partidos ante la tregua de ETA. "El PP y el PSOE", dijo el dirigente de esta formación abertzale, "son los partidos de la negación" y "no quieren salir del túnel oscuro; han negado el proceso de paz y la salida política al conflicto vasco".Permach calificó de "vergonzosa" la reacción del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por exigir ahora "como excusa" la entrega de las armas y el alto al fuego definitivo. En su opinión, esta postura supone "una maniobra de distracción" y un intento de ganar tiempo para tratar de lograr un rédito electoral "que no se va a producir".

Más información
González recomienda a Aznar que gobierne "aunque sea por un rato"

El dirigente de HB recordó que el Gobierno británico, con John Major a la cabeza, diseñó una estrategia similar que se saldó "en un gran fracaso electoral". El dirigente de HB extendió su crítica a la postura del PSOE de "utilizar" la política penitenciaria como "gesto" o fórmula de distensión. "Ahora no es momento de gestos", aseguró, "sino de soluciones". Y apeló a la "determinación" que ha mostrado la sociedad vasca para "poner en marcha una segunda transición política basada en la voluntad popular".

El Partido Popular no va a modificar el apartado de pacificación de su programa electoral para los comicios vascos pese a la declaración de tregua indefinida que ETA hizo pública la pasada semana. El programa seguirá basándose en la filosofía de firmeza del Ministerio del Interior y con la única puerta abierta al diálogo que ofrece el Pacto de Ajuria Enea.

El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, explicó ayer que la única actualización del programa -que se presentará públicamente la próxima semana- está en la introducción del capítulo dedicado a la política antiterrorista en el que los populares vascos reconocen que la tregua, aunque hay que analizarla con cautela, da alas a la "esperanza". En los dos nuevos párrafos de la introducción no hay ninguna propuesta concreta. Sólo constata un nuevo hecho. Los populares piden, sobre todo, que se refuercen los medios de la Ertzaintza para luchar contra la violencia callejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_