_
_
_
_
_

Almunia: en el "caso Marey" el Gobierno "golpea con una mano y acaricia la herida con la otra"

Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, afirmó ayer, respecto a la actitud del Gobierno ante el encarcelamiento de José Barrionuevo y Rafael Vera, que lo más "deleznable del comportamiento político es la hipocresía; es golpear con una mano y acariciar la herida con la otra". El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, expondrá hoy a la Ejecutiva de su partido, y después a los ciudadanos, una reflexión política sobre lo ocurrido para poner un punto y seguido y hablar del futuro sin recrearse en el pasado y con duras críticas al Gobierno.

Joaquín Almunia, en declaraciones al programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, se refería a la sugerencia hecha el viernes por el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, en el sentido de que sería más fácil conceder un indulto si son los propios afectados quienes lo solicitan. Tanto Barrionuevo como Vera reiteraron antes de entrar en prisión que, por dignidad, no van a pedir ninguna medida de gracia.El secretario general socialista afirmó que hay que ver la intención de esa "mano tendida" del Gobierno de José María Aznar y añadió que la obligación del PSOE es la de recomponer "una mayoría electoral y de respaldo al candidato, José Borrell, para que en el Gobierno no siga habiendo una fuerza política que destruya lo que hemos venido consiguiendo desde el inicio de la transición hasta ahora".

"Para derrotar al PSOE", prosiguió Almunia, " se ha utilizado el rencor como motor de una actuación política determinada, algo que ha venido definiendo la actuación del PP y del señor Aznar con relación al Partido Socialista". "Sufrimos ataques basados en el rencor y nos preocupan las consecuencias de ese estilo político en nuestro modelo de convivencia", añadió.

También se refirió a las declaraciones hechas al diario Abc por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, en las que decía que le dolió que dijera que él amparaba al PP. El dirigente socialista indicó que, "en democracia, se debe saber asumir las críticas, siempre que sean realizadas desde la responsabilidad", y añadió que Delgado Barrio debe asumir que "puede ser criticado".

La situación carcelaria de José Barrionuevo y Rafael Vera mereció ayer otro ácido comentario por parte del Gobierno del PP. La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, afirmó en Salamanca que la dirección socialista ha emitido "comunicados absolutamente irresponsables" en relación con la entrada en prisión de ambos ex altos cargos de Interior y aseguró que en el seno del Gobierno "no hay tal debate, no hay tal indulto". Así respondió a una pregunta sobre si es partidaria de que se otorguen medidas de gracia a los dos ex altos cargos socialistas, informa Ignacio Francia. "A mí lo que me preocupa", aseguró De Palacio, "es la actitud de cierto sector del Partido Socialista y, lamentablemente, de su Comisión Ejecutiva, que ha sido capaz de sacar unos comunicados, en mi opinión, absolutamente irresponsables e incomprensibles" en el principal partido de la oposición.

A pesar de todos los avatares que vienen rodeando a los socialistas, Borrell y Almunia, informa Anabel Díez, han encontrado huecos para perfilar la lista de diez personas que empezarán a trabajar a partir del 3 de octubre en el programa electoral que Borrell defenderá para las próximas elecciones generales. De ellas, tan sólo figuran en una lista provisional los nombres de tres miembros de la Comisión Ejecutiva: Juan Manuel Eguiagaray, responsable de Economía, y las vocales Ana Noguera y Carmen Martínez Ten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Escudero y José María Mendiluce tendrán un papel destacado en este equipo, en el que habrá cinco hombres y cinco mujeres; que llevará el nombre de Comisión de Programa Electoral, y que será presidido por Almunia y coordinado por Borrell.

La ex directora del Instituto de la Mujer Carlota Bustelo, la catedrática de Ética Victoria Camps, el ex ministro José María Maravall, el catedrático Javier Pérez Royo y el diputado Jordi Solé Tura son los nombres de una lista provisional sobre la que el candidato y el secretario general trabajan.

Los nombres puden verse en la Ejecutiva de hoy, aunque los portavoces consultados ayer no lo daban por seguro, dada la importancia que se da a la declaración política de Borrell, como propuesta de futuro, tras ir a prisión.

De la manera más precisa posible, Borrell tratará de ligar el pasado con el proyecto de futuro que quiere presentar a la sociedad. Así, se referirá a su convicción de que Barrionuevo y Vera son inocentes para luego hablar de la voluntad del PSOE de pasar página, es decir avanzar en sus propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_