_
_
_
_
_

Las ONG andaluzas recibirán 2.228 millones del IRPF para sus programas humanitarios

Tereixa Constenla

Andalucía, la segunda comunidad más beneficiada después de Madrid, recibirá este año 2.228 millones de pesetas a cuenta de las subvenciones procedentes del 0,52% del IRPF. Estas ayudas permitirán ejecutar 252 programas de interés social, que despliegan más de un centenar de ONG andaluzas. La distribución realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, consensuada con la Junta de Andalucía, atiende especialmente los colectivos de mayores y minusválidos. Por organizaciones, Cruz Roja y Cáritas absorben las partidas más generosas.

El reparto de estas subvenciones, que corresponden al dinero destinado en el IRPF a "otros fines de interés social", ha logrado el acuerdo entre las Administraciones estatal y autonómica, que parece imposible en otros ámbitos. La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, atribuyó el inusual entendimiento entre ambas instituciones a "un ejercicio de responsabilidad". "La estrategia de la confrontación en ámbitos de solidaridad tiene repercusiones muy graves", añadió. Andalucía percibirá este año 2.228 millones de pesetas, que aumentan en 270 millones la partida correspondiente a 1997. Las subvenciones otorgadas a programas sociales, aplicados en la comunidad a cuenta del IRPF, han rondado los 9.000 millones de pesetas en el último lustro. Las ayudas que se distribuirán este año entre las organizaciones permitirán financiar 252 programas concretos, como la creación de una unidad de Alzheimer en Huelva, cuatro centros de apoyo al autismo (Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada) o el equipamiento de residencias de mayores en cuatro provincias. Cruz Roja y Cáritas Diocesanas serán las más beneficiadas del reparto debido "a su mayor cobertura regional", según Gómez. En total, 101 organizaciones accederán a la partida del IRPF para sus proyectos sociales. Serán los mayores, con 608 millones de pesetas, y los minusválidos, con 422 millones, los colectivos más favorecidos. Para los programas de fomento del empleo y atención al maltrato de mujeres se dedicarán 130 millones de pesetas. Para inmigrantes y jóvenes se conceden 157 y 195 millones, respectivamente.

Malos tratos, peor en vacaciones

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Olmedo, visitó ayer a las 129 mujeres y 186 niños -todos ellos menores de 12 años- que pasan unos días de vacaciones en el hotel Aguamarina de Almerimar (El Ejido), dentro del programa Estancias de Tiempo Libre, dirgido a mujeres con cargas familiares no compartidas. Olmedo reconoció: "Se trata de un programa testimonial. La idea es seguir con otro tipo de programas que sirvan para paliar el desempleo femenino". El Instituto Andaluz de la Mujer tiene previsto ofrecer asesoramiento profesional a las mujeres que se encuentran en casas de acogida. Sobre el tema de los malos tratos, Olmedo afirmó que han comprobado que "se produce un incremento de los casos en los periodos vacacionales. Lo que no hemos podido determinar es a qué se puede deber". Recordó que este verano ya han sido tres las mujeres que han muerto en Andalucía a manos de sus compañeros. Sevilla, Almería y Jaén son las provincias en las que se han producido esas muertes. Según datos facilitados por el el Instituto Andaluz de la Mujer, hasta el pasado 15 de julio ingresaron en casas de acogida un total de 410 personas entre mujeres y niños. Los casos de mujeres y niños acogidos por los servicios de emergencia ascienden a 293 hasta esa fecha. En cuanto al programa de Estancias de Tiempo Libre, el número de solicitudes este año ascendieron a 536 solicitudes entre las que se seleccionaron 129.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_