_
_
_
_
_

El PSE exige revitalizar el Pacto de Ajuria Enea para formar Gobierno

Luis R. Aizpeolea

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) exigirá al PNV la revitalización del Pacto de Ajuria Enea y el cumplimiento de la legalidad constitucional como condiciones imprescindibles para compartir el Gobierno en el País Vasco. Así lo manifestó ayer el candidato socialista a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, en una rueda de prensa que ofreció al alimón con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Delegaciones del PSOE y del PSE analizaron ayer conjuntamente la situación del País Vasco.

Redondo Terreros recordó ayer que el PSE-PSOE abandonó el Gobierno vasco, del que formaba parte con el PNV y Eusko Alkartasuna (EA), en junio pasado, por considerar que los nacionalistas habían roto la "mutua lealtad" al votar por tres veces consecutivas con HB en el Parlamento de Vitoria y en desacuerdo expreso con los socialistas.El candidato a lehendakari no descartó, sin embargo, volver al Ejecutivo, pero adelantó dos condiciones para ello. La primera es el respeto a la legalidad constitucional, en alusión a las causas por las que el PSE lo abandonó.La segunda es la revitalización del Pacto de Ajuria Enea. "Nos parece una condición imprescindible. No hay solución al problema del terrorismo si no es compartida por todos los demócratas. O hay Mesa de Ajuria Enea o se va a soluciones particulares", dijo Redondo en alusión a las conversaciones entre el PNV y HB.

Redondo responsabilizó de la situaciòn actual, de ruptura de los pactos antiterroristas, no sólo al PNV, sino también al Gobierno de José María Aznar. A éste le reprochó "haber pactado todo con el PNV menos lo más importante, la manera de combatir el terrorismo".

El candidato socialista extendió esta responsabilidad a la falta de coordinación entre el Gobierno central y el vasco, lo que origina tensiones y diferencias en cuestiones básicas como la política penitenciaria. "Cuando gobernó el PSOE, se cuidaron estas relaciones con el Gobierno vasco y se arrastró con ese acuerdo a todos los partidos. Ahora ya no existe esta coordinación y la responsabilidad es del PNV, pero también del PP", afirmó. Redondo también calificó de "escandaloso" el reproche del lehendakari, José Antonio Ardanza, a los partidos nacionales por carecer de información de los movimientos del entorno de ETA: "Si tiene información, la debe compartir. Un presidente no puede utilizar la información que da el poder de forma privativa". Por último, Redondo defendió un "pacto cultural" en Euskadi, de contenido plural, y protestó por "la marginación de los grandes autores vascos en lengua castellana", como Pío Baroja o Miguel de Unamuno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_