_
_
_
_
_

La plataforma electoral de HB recupera "históricos" pero evita desligarse de la violencia

Euskal Herritarrok, la plataforma en la que HB concurrirá a las elecciones vascas, basa su programa en el llamado Acuerdo Nacional formulado por la propia coalición independentista y cuyas propuestas principales son el reconocimiento de la autodeterminación del País Vasco, su unidad territorial y una "salida democrática" a la violencia. EH, que recupera a históricos dirigentes abertzales, evita pronunciarse contra ETA y descarta prácticamente participar en el Gobierno vasco o de modo estable en las instituciones. En la presentación de la plataforma, el portavoz de la Mesa Nacional, Arnaldo Otegi, reiteró que el actual marco político esta "agotado" y dijo que hablar de treguas de ETA y de futuros Gobiernos vascos son "maniobras de despiste".

HB no desaparece, sólo se adapta a la nueva coyuntura política surgida el último año con el denominado tercer espacio. La coalición independentista ofreció ayer en el acto de presentación en Bilbao de la nueva agrupación electoral Euskal Herritarrok (Nosotros, los ciudadanos vascos) su imagen más plural y menos excluyente, tras años de apuesta por la estrategia de "socializar el sufrimiento" de la anterior Mesa Nacional.Y para adaptarse a esa acumulación de fuerzas abertzales que ha supuesto el tercer espacio -con su acuerdo en el terreno sindical entre ELA, LAB y otras centrales, su propuesta de superación del Estatuto y de la Ley de Amejoramiento navarro y su apuesta por una solución dialogada para la violencia- HB ha optado por desdibujar sus siglas en una plataforma que levanta las banderas del abertzalismo y de la izquierda y en la que caben desde sectores comprometidos de la iglesia, pasando por sindicalistas, portavoces de la Carta de Derechos Sociales y representantes de la cultura vasca y del mundo universitario cercano a las tesis abertzales.

Pero sobre todo destaca la recuperación de históricos defenestrados en los años 80 como Txomin Ziluaga y ex miembros de la Mesa Nacional, como Jon Idigoras y Txoli Mateos o los abogados Patxi Zabaleta e Iñigo Iruin.

Un mismo estilo

La nueva plataforma tiene mucho de HB: desde el estilo de presentación multitudinaria, hasta su propósito de no participar de manera continuada en las instituciones y de no presentar candidato a lehendakari. Pero, sobre todo, EH es deudora del "espíritu del Acuerdo Nacional", hecho público por HB en agosto. Otegi reconoció que el eje del programa de la nueva agrupación son los cuatro puntos de esa propuesta: respeto a los derechos nacionales, justicia social, salida democrática al conflicto y unidad territorial.Idígoras fue el encargado del saque de honor para un día que calificó de "importante e histórico". Quiso dar sensación de continuidad y para ello dejó claro que la plataforma era un "viejo proyecto", un "proyecto de todos, de los miembros de la Mesa Nacional encarcelada" y de la actual. Después tomó la palabra Arnaldo Otegi, quien tras subrayar el agotamiento del actual marco político, de la vía policial y de la "locura represiva" del PP, constató la confluencia en Euskadi de sectores favorables a una salida negociada a la violencia, tras un trabajo de colaboración en el terreno sindical, social y cultural.

En esa misma línea, el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró que la sociedad vasca exige "un escenario democrático real que nos lleve a un escenario de paz", en donde lo fundamental es el respeto al derecho de autodeterminación y a la territorialidad (unidad con Navarra y las provincias vascofrancesas). A juicio de Díez, EH servirá de "catalizador" de esas demandas para "consolidar una nueva mayoría social y política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre si en esta nueva etapa, EH hacía suyas las palabras pronunciadas por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, de que la violencia pertenece al pasado, Otegi dijo que Adams "hace esas declaraciones cuando el pueblo irlandés tiene reconocido el derecho de autodeterminación". "Estamos aquí no para hablar de la violencia de ETA ni de la violencia del Estado, sino proponiendo a la sociedad vasca soluciones", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_