ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 4 de septiembre de 1998
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

El dólar pierde terreno con el marco, el yen y la peseta

Las bolsas mundiales continúan con su carrusel. Ayer tocó caída, debido a la inestabilidad que se ha instalado en Nueva York. Una inestabilidad que puede aumentar hoy después del anuncio de la agencia Moody's de revisar o poner en vigilancia la calificación de las emisiones de deuda de Brasil, Venezuela, México y los mayores bancos argentinos. Ayer, la Bolsa de Madrid perdió un 1,77%, el menor descenso entre los registrados en las principales plazas financieras europeas. Mientras, el dólar estadounidense continúa desinflándose perdiendo gas con el marco alemán. En Rusia, tanto el rublo como la Bolsa de Moscú continuaron su descenso en picado.

La inestabilidad bursátil también está afectando al dólar, que ayer continuó depreciándose frente al marco alemán, el yen y la peseta. Hace una semana, el dólar cotizaba a 1,81 marcos, y desde entonces ha caído a 1,72, más de un 5%. Algo parecido ha sucedido con la peseta, que ahora cotiza en torno a los niveles de noviembre pasado frente al dólar. Ayer llegó a cambiar a 146,80, tras ganar dos unidades respecto a la divisa estadounidense. El yen japonés ha pasado de 143,67 unidades por dólar a 134,68 en poco más de una semana.¿Por qué ha sucedido esto?José Juan Ruiz, experto del Banco Santander da varias razones, que, en estrecha conexión, explican la depreciación del dólar. En primer lugar, la volatilidad de la Bolsa de Nueva York de los últimos diez días. En segundo, que el impacto de la crisis de Rusia sobre los mercados emergentes, sobre todo los latinoamericanos que absorben el mayor porcentaje del comercio exterior de Estados Unidos, han aumentado las expectativas de la que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés a corto plazo.

Carlos Mazaría, de Analistas Financieros Internacionales, añade que a la crisis de los mercados latinoamericanos hay que sumar la depreciación de las monedas canadiense y mexicana.

José Juan Ruiz coincide con Gregorio Gómez Jareño, economista jefe de All Trade Brokers Europe, en que la crisis rusa no ha afectado al marco pese a que Alemania es el mayor inversor en la región. Todo lo contrario, la divisa alemana ha desbancado al dólar estadounidense como moneda refugio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana