ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 4 de septiembre de 1998

Comediants "celebra" el monasterio de El Escorial y oculta a Felipe II

"El sueño de un rey" se estrena mañana en función gratuita

El grupo catalán Comediants ensaya en la lonja del real monasterio de San Lorenzo de El Escorial su nuevo espectáculo, El sueño de un rey, un encargo de la Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, que estrenará mañana sábado día 5 en una única función gratuita. Pere Francesch, director del proyecto, declaró ayer que quieren celebrar con una fiesta popular el edificio del monasterio "como patrimonio de todos", sin entrar en la figura política de Felipe II.

Comediants, como "equipo de creativos más que grupo teatral", según lo definieron ayer Pere Francesch y Paca Sola, gerente, lleva su teatro de fiesta y de calle a los 208 metros de la fachada principal del monasterio de El Escorial. El próximo sábado día 5, a las 22.00, representarán ante unos 10.000 espectadores -la entrada es libre y gratuita-el cuento de un sueño, un "érase una vez un rey que tuvo un sueño"."Es la celebración de un edificio, no la celebración de un rey", dijo ayer Carlos Hernando, coordinador científico de la Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, al explicar el encargo a Comediants para difundir la época de Felipe II. "Será una función única e irrepetible, con rigor histórico y al mismo tiempo festivo, un homenaje a nuestro pasado con sus luces y sombras".

El presupuesto es de "algo más de 30 millones de pesetas" y, según Carlos Hernando, la obra "no se va a convertir en fuegos artificiales", ya que será grabada y difundida por TVE.

Comediants, tras superar "la sorpresa inicial" del encargo, plantea "un espectáculo concebido para El Escorial, donde manda el edificio, sin pretender un análisis sobre Felipe II". La intención es reproducir una fiesta en torno al monumento de El Escorial, "pintar con pincelada fina pero muy amplia" la vida y milagros del monasterio.

El grupo quiere contar en 45 minutos un cuento, la historia de un sueño de un rey, la decisión de Felipe II de construir el monasterio de El Escorial para conmemorar la victoria de la batalla de San Quintín.

Un total de 150 actores y 50 técnicos hacen posible la representación de El sueño de un rey, en el mayor escenario, la fachada principal del monasterio, que participa como decorado de fondo hasta donde han permitido las normas de Patrimonio Nacional. En la lonja, con una capacidad para 12.000 espectadores, se ha dispuesto un escenario central a una cota de 2,20 metros, aunque las proyecciones, las estructuras rodantes y los movimientos de actores se desarrollan a lo largo de toda la fachada. "El público juega el papel de !ohhh!", según Pere Francesch, para que la austeridad se convierta en alegría y el gris en chispitas doradas. Para Comediants, tras actuar ante el acueducto de Segovia o en la plaza de San Marcos, de Venecia, la experiencia de El Escorial es fascinante y al mismo tiempo un privilegio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana