_
_
_
_
_

La ONU decide levantar el embargo a Libia bajo estrictas condiciones

La ONU levantará las sanciones a Libia a condición de que ese país entregue a los sospechosos del atentado aéreo de Lockerbie. Y Libia entregará a los sospechosos sólo si EEUU y Reino Unido ofrecen garantías de que serán juzgados en La Haya "sin trucos". A este aparente punto muerto ha llegado otra vez la disputa, en la misma semana en que las dos partes habían acordado celebrar el juicio en Holanda bajo un tribunal escocés.

El Consejo de Seguridad aprobó anteayer de manera unánime el levantamiento del embargo, y exigió a Libia que deje de poner condiciones. "Lo que necesitamos de Libia no son declaraciones equívocas y condicionales", dijo al terminar la reunión del Consejo el delegado de EEUU Peter Burleigh, "sino un acatamiento simple y directo. Esperamos que prueben con sus hechos las intenciones que han declarado".El gesto del Consejo, destinado a que el proceso no se paralice de nuevo, se producía el jueves por la noche. Pocas horas antes, el líder libio Muamar Gaddafi había explicado personalmente a la cadena CNN sus dudas acerca del juicio contra sus agentes secretos. "No estoy seguro de que América y Gran Bretaña tengan buenas intenciones de solucionar este problema", señaló Gaddafi. Dijo que daba el visto bueno a la celebración del juicio en Holanda, bajo la ley y los jueces de Escocia, pero en referencia al proceso, señaló que esperaba "minas, trucos y condiciones que lo hagan imposible".

En otras palabras, Gaddafi teme que durante los interrogatorios a los sospechosos, que eran miembros de su servicio secreto, salga a la luz información confidencial que puede afectar a la seguridad nacional libia. James Foley, adjunto al departamento de Estado, aseguró ayer que "no hay ningún detalle que negociar con Libia"y añadió que Trípoli no tiene motivos para retrasar el proceso.

El Consejo de Seguridad aprobó su resolución por quince votos a cero, ya que China no quiso protestar en el último momento una polémica mención al uso de la fuerza contra Libia en caso de que no cumpliera los acuerdos.

De llegar a ejecutarse, la resolución pondría punto final al embargo aéreo y comercial sobre Libia que la comunidad internacional impuso entre 1992 y 1993 por las escaramuzas de Gaddafi cuando se le exigía la entrega de los sospechosos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_