_
_
_
_
_

El PP crea un nuevo cargo para mediar en su crisis asturiana

El nombramiento de un coordinador regional del PP en Asturias, un cargo de nueva creación que el partido formalizará en septiembre, se ha convertido en una de las claves para la búsqueda de una solución a la crisis política entre la dirección del PP y el Gobierno del Principado, que preside el rebelde Sergio Marqués. Fuentes del partido confirmaron ayer que la creación del cargo es inminente, y que la relación de candidatos a desempeñarlo se reduce a tres nombres. Entre ellos cobra protagonismo el ex vicepresidente del Principado y actual diputado regional, Ramón García Cañal. El nombre de García Cañal se asocia, dentro y fuera del PP, a la línea más moderada en esta crisis, partidario del diálogo y de la apertura de vías de consenso, en la medida en que éstas aún sean posibles. Fuentes del partido recuerdan ahora que García Cañal fue uno de los últimos cargos significados en abandonar el Gobierno de Marqués, cuando la crisis se desató abiertamente. Su nombre, asociado al nuevo puesto de coordinador regional, se interpreta como la apertura de una vía de moderación, si no con Marqués sí con el entorno del presidente, en el cual sobresalen alcaldes del partido a quienes la dirección regional quiere tender un puente hacia una solución negociada.

Otros candidatos

De hecho, la candidatura de Ramón García Cañal para coordinador ni siquiera se contemplaba hasta hace unos días. Su nombramiento se interpretaba hasta entonces como una rebaja y un desdoro para quien fue secretario general en Asturias durante más de una década, además de vicepresidente autonómico. Los primeros nombres barajados para ese puesto fueron los de Javier Suárez Álvarez-Amandi, ex director regional de servicios sociales, y Luis Peláez, consejero de Agricultura antes de la crisis. Álvarez Amandi, viejo amigo de Marqués, ya fue coordinador de campaña del PP asturiano en las últimas elecciones.Según medios cercanos a la dirección regional del PP, quien ya desempeña ahora las tareas de coordinador es Luis Peláez. En ese contexto se interpreta su presencia, anteayer, en un acto presidido por Marqués en Avilés, donde se suscitó un roce dialéctico entre Peláez y su sucesor en la consejería, Manuel Fernández.

El presidente regional del PP, Isidro Fernández Rozada, ha anunciado para septiembre el inicio de una fuerte ofensiva del partido, que se enmarca dentro de una precampaña electoral, con el fin de lograr que el conflicto con Marqués ceda protagonismo, en beneficio de los logros políticos del Gobierno de José María Aznar en la región.

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, asturiano y enfrentado abiertamente con su ex amigo Marqués, manifestó ayer que este conflicto se originó en la misma noche electoral asturiana y luego "la bola fue engordando y la infección subiendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_