_
_
_
_
_

Matutes tacha de "despistada" la decisión belga sobre Maiztegui

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, calificó ayer la decisión del comisario belga para los refugiados, Luc de Smet, de "incoherente" y "despistada" porque la petición de asilo político del etarra Juan Cruz Maiztegui supone un "caso claro de fraude de ley" ya que no está perseguido por España. Antes de asistir al funeral por las dos víctimas mortales españolas del atentado del pasado sábado en el Ulster, Matutes dijo que la decisión del comisario belga "representa un paso atrás en la construcción de la cooperación policial y judicial europea".

Matutes explicó que "este individuo no está reclamado por España, no tiene ninguna causa pendiente, así que si lo hubieran puesto en la frontera, de no aparecer nuevos cargos, a las 48 horas los jueces españoles estarían obligados a ponerle en libertad".

El ministro añadió que "en ese contexto menos justificación tiene todavía que se pueda hablar de asilo político", por lo que "formalmente es una cuestión bilateral entre Bélgica y México", este último el país de donde procedía el etarra antes de llegar a Bruselas, donde fue detenido el pasado 29 de junio por llevar pasaporte falso.

Matutes añadió que "lo único que hemos hecho ha sido recordar al Gobierno belga que la legislación internacional establece que cualquier persona indocumentada que entre en territorio Schengen [supresión de fronteras entre varios países de la UE] debe ser remitido, expulsado al país de donde procede". Así consta en el Tratado de Amsterdam , que intenta evitar el "fraude ley" en el uso de este derecho. según el ministro, quien recordó que Bélgica ya advirtió de que la regulación que tiene este derecho "implica una participación muy importante del poder judicial y podría representar algún problema para ellos". Tras insistir en los avances logrados en materia de cooperación contra el terrorismo en los últimos 10 años, el titular de Exteriores distinguió entre la actitud del citado comisario belga y la practicada por su Gobierno, que, dijo Matutes, ha sido "conforme se esperaba". El ministro añadió que confía en que el Ejecutivo belga presente un recurso contra la decisión del comisario para los refugiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_