_
_
_
_
_

Egibar califica de "irreal" que HB entre en el Gobierno vasco

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, calificó ayer de "irreal" la posibilidad de que Herri Batasuna se integre en el Gobierno vasco tras las próximas elecciones autonómicas. Aunque descartó que se pueda formar un Gobierno tripartito exclusivamente nacionalista, Egibar reiteró que el PNV intentará integrar a HB en una "plena participación política". En una entrevista en la emisora Catalunya Informació, Egibar atribuyó esta posibilidad a una "especulación periodística" y añadió que antes de integrarse en un gobierno, HB debería recorrer todavía "varios peldaños" y uno de los básicos sería hacer una clara "apuesta por la vía política".

Teniendo en cuenta que "a HB el actual marco institucional no le satisface", Egibar opina que si los abertzales pretenden superarlo "tienen que buscar zonas de encuentro, de consenso y de acuerdo con otras formaciones políticas".

Egibar se refirió también a la Declaración de Barcelona suscrita por PNV, CiU y BNG: "Los partidos que han cargado contra ella parece que no tienen una altura de miras suficiente para afrontar un debate como el que plantea este documento". Indicó que uno de los puntos que se quieren desarrollar es lograr selecciones deportivas autonómicas. "La actual estructura deportiva hace imposible tener presencia en competiciones internacionales, pero los argumentos que se esgrimen son muy flojos y creo que con el tiempo se podrá conseguir". Respecto al atentado que sufrió ayer la diputada socialista navarra Mariasun Apesteguía, Egibar declaró que "estos episodios de violencia callejera ya no se enmarcan en la estrategia del movimiento de liberación nacionalista. Hay consignas internas contra este tipo de actuaciones, y los que has realizan sólo siguen una inercia".

Por otra parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, dijo ayer que ningún representante de su formación participará en ningún debate organizado por medios de comunicación al que acuda HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_