_
_
_
_
_

La OTAN se prepara para intervenir con una exhibición de fuerza en Albania

Alrededor de 1.700 soldados, apoyados por 60 aviones y helicópteros de combate, iniciaron ayer en Albania unas maniobras militares en las que participan 14 países miembros de la OTAN y de la Asociación para la Paz (candidatos al ingreso en la Alianza Atlántica), en una patente exhibición de fuerza ante los beligerantes en la vecina provincia serbia de Kosovo. "Estos ejercicios, que durarán hasta el próximo sábado, son un mensaje para advertir que la OTAN está lista para actuar. Este ejercicio no va dirigido contra nadie en Belgrado o en Kosovo, sino en favor de la estabilidad regional", afirmó el almirante estadounidense Joseph López, comandante jefe de las fuerzas del flanco sur de la Alianza, quien destacó que la organización "ha aprendido las lecciones de lo ocurrido en Bosnia para reaccionar con rapidez en apoyo de las misiones de paz". Los ministros de Asuntos Exteriores de los Dieciséis decidieron el pasado mes de mayo la ejecución de maniobras militares en los Balcanes para mostrar su determinación frente al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

En las maniobras participan 130 soldados españoles de la Brigada de Infantería de Marina del tercio de la Armada, que efectuarán misiones de escolta, observación y vigilancia, según informaron fuentes militares. Otros países que han enviado fuerzas a Albania son Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Turquía, Italia, Holanda y Reino Unido. Estados Unidos ha reducido el número de sus efectivos en los ejercicios tras los atentados contra sus embajadas en Nairobi y Tanzania. Rusia, que se opone en principio a una intervención militar contra Serbia, también se ha sumado a los ejercicios militares.

La OTAN tiene previsto efectuar nuevas maniobras militares en la región el próximo mes de septiembre en la antigua república yugoslava de Macedonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_