_
_
_
_
_

Detenido un hombre de 73 años por incendiar 20 hectáreas de pino

Un hombre de 73 años fue detenido ayer bajo la acusación de originar un incendio que devastó 20 hectáreas de bosque en el término municipal de Cadalso de los Vidrios (2.231 habitantes), según la Guardia Civil. El fuego, el mayor de los últimos dos años en la Comunidad de Madrid, movilizó durante cuatro horas a 50 bomberos, 8 coches, 4 helicópteros, 2 avionetas y un hidroavión.El supuesto pirómano circulaba en su coche por la M-507 (carretera de Cadalso de los Vidrios a Villa del Prado). Un vehículo de Protección Civil le seguía por considerarlo sospechoso. Según los vecinos de Cadalso, el anciano, residente en la zona, se había jactado en reuniones de bares de ser capaz de quemar el monte. Algunas de las personas que escucharon sus amenazas le denunciaron.

A la altura del kilómetro 37, el hombre arrojó material incendiario, aún sin precisar, al paraje denominado Prado de la Perilla. La escena fue presenciada por los miembros de Protección Civil y de la Policía Municipal que le seguían y que le detuvieron antes de que arrancase el coche de nuevo. Sin embargo, las llamas prendieron enseguida en la hierba seca y el matorral. Para sofocarlas tuvieron que acudir siete bombas y dos nodrizas de varios parques del cuerpo regional de bomberos. Desde el cielo actuaron cuatro helicópteros de la Comunidad de Madrid, dos avionetas de la Junta de Castilla-La Mancha y un hidroavión del Ejército con base en Matacán (Salamanca).

Medio centenar de bomberos, una decena de cuadrillas y vecinos de la zona trabajaron intensamente a lo largo de la tarde.

PASA A LA PÁGINA 3

Sistema de infrarrojos

El fuego dejó sin luz a dos urbanizaciones y un campamento

Las 65 hectáreas de pinos y alcornoques de la finca de Las Presillas de Alcorcón (142.000 habitantes) estarán más seguras a partir de septiembre si prosperan las pruebas de un nuevo sistema contra incendios llamado Vigía 2.000. La Concejalía de Medio Ambiente ha instalado un aparato que, por infrarrojos, detecta los focos de calor y avisa a la central de los bomberos.El sistema lo componen dos cámaras. La de infrarrojos, similar a un platillo volante, gira continuamente sobre sí misma y controla toda la finca. Cuando aumenta la temperatura en algún punto salta una alarma y activa la cámara de color. Ésta transmite las imágenes en tiempo real a la comisaría de policía a través de los cables de fibra óptica instalados en el municipio, informa Francisco Javier Barroso.

El invento cuesta unos 30 millones y se incluye en el programa de cuidado y mejora de Las Presillas. Este sistema se une a la instalación de tres bocas de riego que ha colocado el Ayuntamiento en su zona protegida, a la que se accede por la carretera M-406 (Alcorcón-Getafe) o por el desvío del barrio de La Fortuna (Leganés) de la autovía M-40. "El sistema es tan preciso que nos permite saber incluso el calor que emiten los coches que circulan por las carreteras que lo rodean", comentó el director de servicios de la Policía Municipal de Alcorcón, Rafael Moro.

La instalación definitiva del Vigía 2.000 está prevista para septiembre, cuando concluyan los ajustes definitivos. "Se trata de un sistema muy novedoso que en estos momentos solamente existe en los montes de Toledo", resume Moro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_