_
_
_
_
_
HACIA UNA PLATAFORMA DIGITAL COMÚN

Rubalcaba: "Es el acta de defunción de una operación del Gobierno contra una voz crítica"

El Ejecutivo valora el pacto anunciado

El acuerdo Sogecable-Telefónica supone "el certificado de defunción de una operación política del Gobierno para acallar una voz crítica", afirmó ayer el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba al referirse a dicho pacto. Desde el Gobierno, dos ministros, Mariano Rajoy (Administraciones Públicas) y Rafael Arias-Salgado (Fomento) valoraron positivamente el acuerdo, tanto a efectos económicos como de cara al usuario. En términos satisfactorios también se expresó Jordi Pujol, mientras que José María Aznar apenas comentó lo que tildó de "acuerdo empresarial".

Más información
División de opiniones entre consumidores y usuarios

José María Aznar. El presidente del Gobierno, que se encuentra de visita oficial en Turquía, se limitó a indicar que se trata de un "acuerdo empresarial". Tan sólo añadió irónicamente que "ustedes", en referencia a los periodistas, sabían más que él sobre el tema.Rafael Arias-Salgado. El ministro de Fomento afirmó que el Gobierno no tiene "una doctrina oficial" sobre este asunto, ya que "el mercado es libre y los acuerdos entre empresas también lo son". "Todo lo que contribuya a mejorar los servicios de televisión y a ampliar la diversidad y la pluralidad de programas creo que es positivo para los abonados", subrayó el ministro de Fomento. Mariano Rajoy. Para el titular de Administraciones Públicas "se trata de una decisión empresarial que, a efectos económicos, parecía lo más razonable".

Joaquín Almunia. Desde Buenos Aires -donde se encuentra de visita oficial-, el secretario general del PSOE expresó su confianza en que tras este acuerdo el Gobierno "dé un giro radical a la política que viene manteniendo desde principios de 1997 con los medios que no le son adictos".

Alfredo Pérez Rubalcaba. En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, definió el acuerdo entre Sogecable y Telefónica como "el certificado de defunción de una operación política que puso en marcha el Gobierno y que tenía como objetivo perseguir, acallar una voz crítica que no se sometía a sus dictados". Rubalcaba agregó: "La operación tenía una parte judicial que trataba de criminalizar a un grupo de comunicación para llevar a sus responsables a la cárcel y que ha acabado con el juez que la ha llevado encausado en el Supremo; la otra parte, más mediática, era la creación de una plataforma que siempre pensé que era un engendro gubernamental y ha acabado mal". En su opinión, una operación de esta naturaleza -"que afecta a juicios, magistrados, fiscales, la inspección de Telecomunicaciones y a la propia capacidad legislativa del Gobierno, porque hay dos decretos"- "tiene que estar dirigida por el presidente del Gobierno, el único que coordina todo esto. El acuerdo es un fracaso del Gobierno y algunos grupos mediáticos hoy están fastidiados", concluyó.

Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat expresó su satisfacción por el acuerdo: "Vemos que finalmente la gente ha admitido, ha aceptado y ha comprendido que el entendimiento y la creación de una sola plataforma es lo que se debía hacer y esto será bueno para el país, para la televisión y concretamente para la radio y televisión de Cataluña". TV-3 está presente en las dos plataformas, pero sólo participa en el accionariado de Vía Digital.

Felipe Alcaraz. El portavoz de Izquierda Unida en materia de Telecomunicaciones manifestó que la plataforma única "necesita un accionariado plural" y apostilló que "para pasar la aduana de Europa la concentración de capital no puede ser excesiva". Citó al ex portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, como "la primera víctima de la paz digital". José Juan González de Txabarri. Según el portavoz del PNV, en el sector de las Telecomunicaciones, se trata de "un pacto anunciado" que responde a criterios empresariales y que, previsiblemente, tendrá consecuencias positivas para los usuarios.

Cándido Méndez. El secretario general de UGT mostró su deseo de que el acuerdo contribuya a "pacificar un sector tan sensible como los medios de comunicación". En declaraciones a la Ser precisó que Telefónica debe preocuparse fundamentalmente "de consolidarse sobre todo como una potente empresa de telecomunicaciones, de mantener empleo, no de recortarlo, y de mejorar las condiciones laborales y la calidad en el servicio de telefonía".

Fernando López-Amor. El director general de RTVE se felicitó por el acuerdo. Aseguró que "no ha habido exclusiones ni vetos y en consecuencia habrá que pergeñar los contenidos de la nueva plataforma". Expresó su confianza en que las autoridades españolas y europeas no pongan pegas al acuerdo "porque no pueden eliminar las decisiones que se toman dentro del propio mercado".

Tele 5. Fuentes de la cadena privada afirmaron a Servimedia que en caso de que se rubrique el acuerdo, Tele 5 estudiará la posibilidad de invertir en la nueva plataforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_