_
_
_
_
_

Mandela se casa con su novia Graça Machel al cumplir 80 años

El presidente surafricano, Nelson Mandela, celebró ayer su 80º cumpleaños casándose en privado con su compañera sentimental de los últimos tiempos, la mozambiqueña Graça Machel, de 52 años. La ceremonia civil se celebró a primera hora de la tarde en la residencia particular de Mandela, en el lujoso distrito de Houghton de Johanesburgo, con la presencia de familiares de los novios y de miembros del Gobierno, según confirmó en Pretoria el vicepresidente surafricano, Thabo Mbeki.

"Tengo que hacer una declaración corta, pero muy feliz: el presidente Nelson Mandela y Graça Machel se han casado esta tarde", afirmó Mbeki ante la prensa al dar la noticia de la boda, que, según dijo, había sido planeada hace dos meses, aunque la pareja se había negado a anunciarla oficialmente antes de sellar su unión.La boda, que se desarrolló entre las tres y las cuatro de la tarde, contó con la asistencia del obispo anglicano Desmond Tutu, viejo amigo del presidente y que le había amonestado anteriormente por "dar mal ejemplo a la juventud" con su relación sentimental con Graça Machel. El obispo les bendijo ayer junto con un prelado metodista y representantes de las religiones musulmana, hindú y judía.

Mandela tiene cuatro hijos vivos, dos de su primera esposa, Evelyn Mase, de la que se separó en 1953, y otros dos con Winnie Madikezela-Mandela, de la que se divorció en medio de agrias disputas en 1995. Cinco años antes había conocido a Graça Machel -viuda del asesinado presidente mozambiqueño Samora Machel- en una visita a Maputo poco después de haber recobrado la libertad, y se enamoró, según confesó años después, "como se abre una flor". Su relación, sin embargo, no se hizo pública hasta 1996.

El presidente vestía en la boda una de sus habituales camisas floreadas, esta vez de color amarillo chillón, mientras la novia lució un vestido blan-co largo con encajes, en la mejor tradición nupcial africana. "Los contrayentes intercambiaron anillos, y cuando se les indicó que podían besarse, lo hicieron; el presidente dijo que era la primera vez que la besaba", detalló Mbeki antes de precisar que el novio llevaba el anillo en su bolsillo y que Gra-ça Machel seguirá manteniendo su apellido y nacionalidad. Mbeki, anunciado sucesor de Mandela en la presidencia, y su esposa firmaron como testigos el acta matrimonial.

Cánticos nupciales

Ante la residencia particular de Mandela se congregaron numerosos dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés), el partido del presidente. Un gran gentío se agolpó ante la casa en cuanto comenzó a correr la noticia de que Madiba, el nombre tribal con el que se designa respetuosamente a Mandela, había vuelto a casarse por tercera vez. "Yo prefiero que tenga a alguien a su lado cuidando de él, así que me parece muy bien que se case con Graça", aseguraba una mujer mientras la multitud entonaba cánticos nupciales.Mandela había celebrado pocas horas antes su 80º cumpleaños en la intimidad en el palacio presidencial de Pretoria, el mismo edificio que ocuparon los gobernantes del régimen del apartheid que le mantuvieron encarcelado durante 27 años. A pesar de que había rechazado una celebración oficial de su aniversario, recibió muchas visitas en el palacio presidencial de Mahlamba Ndlopfu (El Lugar donde los Elefantes se Bañan, en lengua tsonga), como lo rebautizó Mandela cuando en 1994 tomó posesión como primer presidente negro del país. Los invitados llegaron cargados de regalos. Incluso uno de sus antiguos carceleros le obsequió con el mismo tónico capilar que Mandela usaba en prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente surafricano tiene previsto presidir hoy una cena para 2.000 asistentes -incluidos gobernantes africanos, diplomáticos y artistas-, con un precio de 8.000 rands (190.000 pesetas) por cubierto, a fin de recaudar fondos para la Fundación Mandela para los Niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_