_
_
_
_
_
MUNDIAL DE FRANCIA

Clemente: "Quiero comenzar a tope"

El seleccionador español, obsesionado con el primer partido ante Nigeria

Ramon Besa

El debú tiene trato de final. Difícilmente el primer partido de la selección española en una competición de alto rango, como es el Mundial, había generado tanta obsesión en Javier Clemente como el del próximo sábado ante Nigeria. Quiere el técnico un estreno "a toda pastilla, a toda caña, a tope", como gusta de decir cuando apela al carácter del grupo ante un acontecimiento que merece un trato distinguido. Nada de calentamientos.Tal es la excitación del seleccionador con el encuentro que ha diseñado un plan de actuación para la Copa del Mundo opuesto al desarrollado en la pasada Eurocopa y también en el Mundial de Estados Unidos 94. "Entonces, en Inglaterra-96, llegamos fritos a los primeros partidos y mejoramos conforme competíamos. Ahora, en cambio, cambiamos la preparación", expuso. "En Puente Viesgo, hubo un trabajo de recuperación y, al tiempo, de entrenamiento intenso y corto, sin fatiga. Luego, tras jugar contra Irlanda, nos preparamos a fondo, con sesiones específicas, dispuestos ya a afrontar el partido contra Nigeria. Y en Chantilly hemos apretado en un par de sesiones muy fuertes".

Más información
ARANTXA VISITA A LA SELECCIÓN
Kiko: "Ya sé lo que voy a hacer"
Italia y la magia de los números
Se busca defensa contra las "Águilas"

Hoy, a cuatro días de la cita, la faena ha cundido a gusto y Clemente aguarda el choque con confianza. La puesta a punto se extiende a todos los sectores: "El equipo anda francamente bien", con un tono y ritmo muy superior al de Santander, y la enfermería está vacía. Kiko vuelve a ser Kiko, el tipo alegre y dicharachero que se hace agradar tanto dentro como fuera del campo, y Raúl ha recuperado de momento la palabra y el apetito: "Yo tengo ilusión y ganas por responder a todas las expectativas que hay sobre mí. Vamos a ver al mejor Raúl de la temporada y veo a España campeona. Ya no vale conformarse con llegar a octavos o a cuartos sino que hay que quedar entre los cuatro primeros".

Los futbolistas esperan ahora las consignas del entrenador. No saben ni la alineación ni el dispositivo táctico. Empachados como están de Nigeria, aguardan con excitación a que Clemente les diga qué hay que hacer para ganar a una selección que tanto ocupa a su entrenador. "He visto a Nigeria hasta 14 veces", insistió el seleccionador "y quiero que mis jugadores la conozcan también, pero hasta el día del partido no sabrán su misión. El viernes o bien el sábado les diré: durante la semana habéis estado haciendo este movimiento, pues ahora hay que ponerlo en práctica".

Y no hay pregunta que no le devuelva a Nigeria y a la puesta a punto de España. "Los resultados precedentes no tienen ningún valor", advirtió ante quienes le recordaron que su próximo rival ha encajado nueve goles en los tres últimos partidos. "Me gustó mucho su primera parte contra Yugoslavia, pese al 3-0. Nigeria es un equipo con futbolistas capaces de jugar de forma sensacional. Otra cosa es que, contra Holanda, jugaran como canallas". Y, acto seguido, remachó: "Estamos en un grupo duro y debutamos contra el rival más fuerte, una circunstancia con una doble lectura: no es bueno comenzar con tanta exigencia y, por otra parte, facilita la motivación del equipo. Estamos puestos en el Mundial desde el primer día". Centrado como está en el partido del sábado, Clemente no quiere saber nada ni de Paraguay ni de Bulgaria: "No he visto más de media hora de video ni he leído un solo informe sobre los dos próximos rivales".

El énfasis puesto en el choque contra Nigeria puede resultar, en este sentido, contraproducente, sobre todo en caso de un mal resultado, aunque el seleccionador no comparta tal sentimiento: "Si llegamos a toda caña contra Nigeria, será fácil retener ese punto de forma". Clemente entiende que dispone hoy de una selección mejor que las anteriores: "Es un equipo mucho más rápido, con más ritmo, que el anterior, aunque no se si más técnico. El objetivo, en cualquier caso, es el mismo: ser campeón, no perder ningún partido, salir a ganar siempre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_