_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La Ertzaintza desarticula el "comando Vizcaya" en una operación en la que murió una etarra

La Ertzaintza ha desmantelado el último intento de ETA por reconstruir el comando Vizcaya con una operación en la que ha muerto una etarra y otros 14 colaboradores han sido detenidos. Los tres miembros liberados (a sueldo) del comando, Ignacia Ceberio Arruabarrena, Iñaki Bilbao Gaubeka, y Francisco Markez Zelaia, dormían en un piso de la calle Pablo Picasso de Gernika (Vizcaya) que fue reventado por la policía vasca sobre las 2.20 de la madrugada de ayer. Ignacia Ceberio tuvo tiempo de sacar su pistola y responder a tiros a los ertzainas, hiriendo a uno en un brazo. Finalmente fue abatida por los agentes y sus compañeros resultaron detenidos. Iñaki Bilbao resultó herido al arrojarse al patio intentando huir.La operación, dirigida por el juez Baltasar Garzón, se completó con 12 detenciones más en distintas localidades de Álava y Vizcaya. Se registraron un total de 11 inmuebles y se intervino un importante arsenal de armas y munición así como de documentos de ETA. "Estaban listos para empezar a matar", dijo ayer el viceconsejero vasco de Seguridad, José Manuel Martiarena.

Más información
Los terroristas reaccionaron porque la puerta no saltó por los aires

Poco antes de empezar la operación, ante la presencia de ertzainas en la calle, un vecino inquirió a un agente sobre lo que sucedía. "Va a haber movida", dijo uno de los policías que participó en el dispositivo. Los ertzainas rodearon el edificio, situado en una de las zonas más concurridas de Gernika los fines de semana y del que se puede salir por la puerta trasera, a través de un patio que da a un restaurante chino. "Antes de entrar, los ertzainas gritaban mucho y poco después sacaron a un herido", relata un residente.

El dispositivo policial se mantuvo hasta últimas horas de ayer, pese a que a mediodía los responsables de Interior vasco consideraron cerrada la operación. Según fuentes policiales, los agentes realizaban una minuciosa labor de rastreo de huellas y reconstrucción de los hechos. Por ello, incluso comieron en el piso.

En los 50 metros acordonados de la calle Pablo Picasso los policías sólo permitieron el paso a los residentes. La hija de una mujer de 83 años que vive justo sobre el piso de los etarras sólo logró hablar con su madre por teléfono: "Ha dicho que está tranquila, que oyó ruidos pero se volvió a dormir".

El piso había estado vacío un par de meses tras irse el anterior inquilino. Fue adquirido hace sólo ocho días por Ceberio y Bilbao a través de una inmobiliaria de Gernika. El resto de los vecinos llevan prácticamente toda su vida en el edificio y, seguramente por ello, la etarra les dio explicaciones de su vida. Se había separado de su marido y se desplazó a Gernika para olvidar lo sucedido. Dijo también que era funcionaria en un ayuntamiento, por lo que estaba fuera casi todo el día, y que tenía dos hijas mayores que vivirían con ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la segunda fase de la operación fueron detenidas otras 12 personas y registrados 11 inmuebles de ocho localidades vizcaínas y de una alavesa. En una de las lonjas, en Getxo, la policía halló un coche Ford Escort robado y con las matrículas dobladas.

Interior asegura que los terroristas iban a actuar en breve: "Estaban a la espera de recibir explosivos. No había una cita concertada aunque el coche podía ser utilizado para un atentado o para un coche bomba. Se ha evitado una nueva oleada de atentados de mayor envergadura".

Los detenidos son: Olga Sanz y Javier Moreno, huidos desde el mes pasado y arrestados en Bilbao; Marta Picaza Garigorta, de 29 años, y José Luis Blanco Gómez, de 30, arrestados en Llodio, la mujer estaba a punto de dar a luz, por lo que fue llevada al hospital de Basurto; Jesús del Bado González, de 32 años, detenido en Sondika y que fue juzgado y absuelto por la paliza al ertzaina Ander Susaeta; Estibaliz Olabarrieta Landa, detenida en Lemóniz; Arkaitz Madariaga Martínez, en Algorta; Yagoba Terrones Arrate, en Berango; Iñaki Fernández de Nogaro, en Trápaga y María Jesús Delgado Rueda, en Ubidea.

Los nombres de otros dos detenidos no fueron facilitados y Gestoras pro Amnistía, colectivo del entorno abertzale, informó anoche de la detención de Juan María Toquero, cuyo arresto no fue confirmado por la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_