_
_
_
_
_

La descoordinación del Gobierno regional complica el parque temático de Warner

José Manuel Romero

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, reunió ayer a los consejeros de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, y Economía, Luis Blázquez, para buscar una solución al conflicto que amenaza la viabilidad del parque temático de San Martín de la Vega. Un grupo de empresas yeseras defienden sus derechos para trabajar dentro de los límites del futuro parque en las próximas décadas (véase EL PAÍS de ayer).

La existencia de 10 concesiones para extraer yeso en distintos puntos de las 544 hectáreas compradas por la Comunidad de Madrid para instalar la Ciudad del Ocio, que levantará la multinacional estadounidense Time Warner, complica uno de los proyectos más espectaculares y ambiciosos del Gobierno regional.

La consejería de Obras Públicas compró la parcela sin preguntar a la consejería de Economía, departamento que ostenta la competencia sobre extracciones mineras, si existía alguna concesión a favor de empresas yeseras. Y Economía no alertó a la consejería de Obras Públicas de que en esa parcela había derechos adquiridos a favor de determinadas industrias porque nadie le consultó. "Ni yo pregunté, ni nadie me lo dijo", confesó ayer el titular de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. Esta descoordinación ha desembocado en un problema jurídico sobre la propiedad de los terrenos.

La dirección general de Industria y Minas trabajó ayer a destajo para desenredar la madeja de las concesiones mineras en San Martín de la Vega. Al finalizar la tarde, Blázquez y Cortés tenían localizado el problema: "De las 10 concesiones que existen en la zona del futuro parque temático, hay tres que no tienen otorgada la concesión, dos más que la tienen caducada y una que se ha extralimitado. Al final quedan sólo cuatro que, para extraer yeso en la zona del parque, necesitan muchos permisos", explicó Cortés.

PASA A LA PÁGINA 5

Ningún problema

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los yeseros del parque se resisten a cerrar su negocio en "la mejor veta de España"

¿Y qué opina Time Warner? "Ningún problema. Todo sigue según los planes previstos. En septiembre firmaremos el acuerdo", afirmó Cortés.El alcalde de San Martín de la Vega, Juan Carlos Vállega, del PSOE, confirmó esta versión. "Estuve el lunes con Joe Meck, directivo de Time Warner encargado del parque de San Martín de la Vega, y hablamos del presupuesto de inversiones, de la licencia de obras y de la de apertura. Está dispuesto a firmar el acuerdo para iniciar la construcción del parque antes de vacaciones y no le preocupa el problema de los yeseros". Vállega aclaró que las normas urbanísticas de su pueblo impiden a los yeseros explotar la mayor parte de las zonas incluidas dentro del parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_